Slide Minas y Construcción Ingeniería en RVOE: 20220689 | Plan 2020

|Tu propósito

Contribuye al desarrollo económico de la región y el país al diseñar, gestionar y desarrollar proyectos integrales de extracción de recursos mineros. Desempeñarás tu profesión con respeto al entorno ambiental y la sustentabilidad, durante las etapas de exploración y evaluación de los recursos minerales, planificación de la obra civil de la mina y la explotación de los yacimientos. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

En el área de exploración y prospección para nuevos proyectos mineros

En compañías mineras o del giro minero en al área de metalurgia

En la planeación de sistemas de minado, diseño, construcción y mantenimiento de minas.

En el diseño, construcción y supervisión de obra civil.

En brindar servicios profesionales independientes de asesoría y consultoría, en el área de ventas y/o proveeduría de servicios.

|Fortalezas de este programa

Al fusionar la minería con la ingeniería civil, este programa que tiene un perfil de egreso amplio y permite flexibilidad laboral.

Estamos ubicados en una zona geográfica con un alto nivel de desarrollo minero y con perspectivas de crecimiento, de tal manera que ocupamos el primer lugar a nivel nacional como Estado minero. Esto es una oportunidad para que nuestros egresados se inserten exitosamente en el mundo laboral, con interesantes ofertas de remuneración.

Las alianzas con el Clúster Minero de Sonora y con empresas del gremio, abre oportunidades de formación y de prácticas a nuestros alumnos.

La universidad brinda oportunidades de movilidad virtual y de formación con universidades en el extranjero y con el Centro Internacional para la Formación de Competencias para la Ingeniería Minera de UNESCO, al cual pertenecemos.

Los estudiantes del programa realizamos frecuentemente visitas, prácticas, viajes a congresos y exposiciones en México y Estados Unidos, llevando el aprendizaje más allá del campus universitario.

Nuestros egresados se forman, no solo en los aspectos técnicos, sino que desarrollan habilidades blandas para la solución de problemas y conflictos, el trabajo colaborativo con ética y rectitud profesional, lo cual es deseable y muy valorado en el ramo, tomando en cuenta las situaciones y escenarios en los que se desempeñan laboralmente.

|¿Dónde podrás trabajar?

En empresas de la industria minera realizando actividades de prospección y exploración de minerales y dirigiendo proyectos de explotación de yacimientos

En compañías mineras o del giro minero – metalúrgico

En empresas de proveeduría de equipos y servicios para el ramo

En obra civil con en empresas constructoras

En empresas enfocadas en la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de minas y sistemas de extracción

Como profesionista independiente, brindando servicios de asesoría y consultoría

En el área de cartografía, topografía y uso de drones en la industria minera, agrícola, industrial y otras.

En la investigación y en la docencia.

|Recursos institucionales para este programa

La carrera cuenta con equipamiento necesario para realizar sus prácticas y proyectos, el cual se actualiza constantemente. De igual manera se ha dedicado un espacio específico en la Unidad de Prácticas y Talleres para la carrera.

Otras dos universidades de la Red La Salle en México cuentan con el programa académico. 

Prácticas profesionales son un requisito y hay oportunidades para aprender en el campo. Se han formalizado convenios de vinculación con empresas y organismos de la industria.

|Serás capaz de:

Analizar y evaluar, con efectividad, alternativas de sitios potenciales de explotación de minerales, utilizando los fundamentos y herramientas pertinentes con apego a la legislación y normatividad vigente.

Optimizar las operaciones extractivas de materiales, con un enfoque hacia la productividad en un marco de responsabilidad social.

Diseñar, desarrollar y dirigir proyectos relacionados con la obra civil dentro y fuera de los yacimientos, realizando previamente el análisis de costos y de personal necesario para cumplir con la planificación.

Dirigir la operación minera a través de la administración de los procesos y optimización de recursos con un enfoque de mejora continua para el logro de las metas establecidas cuidando el bienestar de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.

Aplicar adecuadamente los modelos matemáticos, así como el manejo de los diferentes tipos de datos, información y aplicaciones, concernientes al área minera y de construcción.

Aplicar los conceptos de la física en los procesos de evaluación y reconocimiento de los fenómenos existentes en los espacios industriales.

Aplicar los conceptos de la química inorgánica y analítica necesarios en los procesos de evaluación y explotación de yacimientos.

Manejar las herramientas básicas de computación, software de dibujo y diseño, así como sistemas de información aplicables a la solución de problemas propios del campo de las minas y la construcción.

Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.

10  Aplicar la metodología de investigación en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.

11  Ejercer su profesión orientado por criterios humanísticos, sustentados en la cosmovisión cristiana.

|Perfil de ingreso

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.
Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Ingeniería en Minas y Construcción son las siguientes:

- Pensamiento abstracto y sistemático
- Razonamiento lógico-matemático
- Pensamiento inductivo y deductivo
- Visión de negocios
- Manejo de procesos y productos
- Solución de problemas
- Planeación
- Gestión
- Flexibilidad y apertura para el cambio
- Seguimiento de procesos e instrucciones

- Compromiso ético con la profesión y con la sociedad
- Responsabilidad sobre el propio aprendizaje
- Integridad
- Responsabilidad social

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador del Área de Ingeniería y Tecnología

Dr. Eduardo Nuñez | (644) 410-6033

eduardo.nunez@lasallenoroeste.edu.mx

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectituduniversitaria@lasallenoroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.