11 Catrinas y un relato Sonorense

En 9 estaciones diferentes, las 11 huesudas que llegaron desde el más allá, contaron su historia en la Revolución.

Con motivo del Noveno Aniversario del Museo Sonora en la Revolución y de la mano de la celebración mexicana del día de Muertos, el día martes 30 de octubre, a partir de las 19 horas se llevaron a cabo funciones cada 15 minutos durante tres horas, en las que los asistentes experimentaron un recorrido a través de las salas del MUSOR y apreciaron las 11 dramatizaciones de catrinas caracterizadas que narraban en diferentes formatos relatos de la Revolución.

El evento resultó un rotundo éxito con taquilla agotada y más de 310 invitados. Fue la colaboración entre los estudiantes y docentes de la licenciatura en Diseño y Gestión de Moda de la Universidad La Salle Noroeste, los escritores de la editorial La Biznaga Cartonera y el personal del Museo Sonora en la Revolución la que hizo de este evento una emocionante realidad.

En una primera etapa de la colaboración se enviaron reseñas de los escritores quienes fueron convocados y coordinados por la Biznaga Cartonera. Su encomienda fue crear un escrito inspirado en una de las diferentes temáticas de las salas del MUSOR. El texto podía ser poema, cuento, calaverita, crónica o guion de obra de teatro. Entre los escritores participantes estuvieron Omar Edgardo Ruiz, Karla Karen Reséndiz, Kevin Paul Ley, Paola Evelia Cañedo, Lupita Moreno Ponce, Ramón Uriel Meza y Laura Alejandra Bejarano Medina.

Posteriormente y según su personalidad, se emparejó a los escritores con los 22 estudiantes de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda y trabajaron en conjunto en la conceptualización de sus representaciones. Inspirados en el texto de la dramatización, los diseñadores caracterizaron a los catrines o catrinas según el concepto de la sala y el momento de la historia narrado, buscando los puntos de conexión entre los elementos literarios, los vestuarios y las manifestaciones de cada personaje.

Entre ellos estuvieron Pamela Contreras Apodaca, Lourdes Amanda Robles Lugo, María Montserrat Lagunes García, María Paula Francisca Ruiz Reyes, Rocío Valentina Báez Olivo, Lorena María Coronado Káram, Luisa Maria Lopez Valenzuela, Luz Eréndida Angulo Castro, Ana Arizbeth Osuna Orpinela, Romina María Álvarez Ciapara, Andrea Cristina Quiñones Serrano, Aurea Guadalupe Sánchez García, Lucina Zepeda Sánchez, Kenya Selene Cuén Rosas, Fernanda Daniela Peralta Sánchez, Valerie Sophia Cabral Zamorano, Miranda Herrera Valdez, Andrea Marcela Ortega Rubalcava, Clarissa Inés Mosqueda Guzmán, Luis Alfredo Favela González, Carolina Zazueta Flores y Valeria García Maciel.

“Sin duda la calavera mexicana o catrina es un símbolo icónico de México, que nace de nuestro humor y folclor, con una visión crítica y constructiva de nuestra historia como mexicanos”, compartió Priscila Margarita Valenzuela Arauz de MUSOR durante la explicación introductoria al recorrido. La entrada al evento consistía en una aportación de $10 pesos por asistente, y los fondos recaudados se destinaron como donativo para el MUSOR, que facilitó sus instalaciones para el desarrollo de la experiencia histórica y cultural llena de símbolos de nuestra identidad mexicana. Al terminar el recorrido hubo una familiar convivencia con venta de alimentos.

“De verdad quedamos muy sorprendidos por la respuesta de la gente, y la mayoría de las personas de las que me despedía me daban excelentes comentarios y se fueron encantadas.” – Nereyda Jiménez Rodríguez. Jefe de Departamento de Diseño Gráfico del Museo.

“Las colaboraciones de nuestros estudiantes en proyectos creativos interdisciplinarios, fortalecen sus habilidades de comunicación, negociación y relacionamiento. Además de llevar a la práctica la parte teórica-académica, este evento fue una oportunidad muy atractiva para que los futuros diseñadores den a conocer su trabajo.” - Mtra. Mónica Merelles Lourido, Coordinadora del área de Arte, Arquitectura y Diseño.

Disfruta más fotos de las Catrinas visitando el álbum de Facebook.

#EQUIPO

ALUMNO

ESCRITOR

ESTACIÓN