Comercio Internacional

RVOE: 
982112 (2013)

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es competente en el manejo eficiente de los procesos del comercio internacional, así como en la innovación, planeación, gestión, coordinación y evaluación de negocios globales para que contribuyan a la competitividad y al desarrollo económico de las regiones, con compromiso con la calidad, la sustentabilidad y la responsabilidad social.

¿Dónde trabaja?

• En las áreas de mercadotecnia, finanzas y negociaciones de empresas multinacionales o altamente exportadoras.
• En agencias aduanales.
• En bancos o instituciones financieras.
• Como consultor independiente o en despachos de servicios profesionales para el desarrollo de negocios globales.
• En el sector público o privado en el área de comercio exterior.
• Como administrador de negocios globales.
• En el sector educativo.

¿Qué hace?

1. Analiza e interpreta los fundamentos legales y el comportamiento de variables económicas de la situación de un país de forma precisa, objetiva y crítica.
2. Aplica las técnicas y procedimientos administrativos y contables necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización, con responsabilidad y respeto a las normas establecidas.
3. Diseña y gestiona propuestas, a nivel estratégico y táctico, para incrementar la productividad de un negocio, desde la perspectiva del desarrollo humano, el compromiso con la calidad y la preservación del medio ambiente promoviendo el trabajo en equipo y valores éticos.
4. Formula y gestiona proyectos financieros que apoyen la toma de decisiones en la inversión nacional o extranjera para actuar en diferentes escenarios con capacidad creativa y honestidad.
5. Diseña y evalúa estrategias para determinar el desarrollo de mercado meta, tanto nacional como internacional, con responsabilidad social y compromiso con la calidad.
6. Diseña sistemas logísticos y de suministros para incrementar la competitividad de las empresas nacionales e internacionales, trabajando en equipo y considerando los contextos globales.
7. Aplica la normatividad jurídica que rige el comercio internacional, con compromiso ético.
8. Aprovecha las oportunidades de negocio del comercio internacional por medio de identificar, con criticidad y objetividad, las alternativas y modalidades en el contexto global.
9. Aprovecha creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar los procesos administrativos de los negocios.
10. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.
11. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
12. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: