Derecho

RVOE: 
982113 (2013)

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de interpretar y aplicar los ordenamientos jurídicos que inciden en la sociedad mexicana, buscando permanentemente condiciones más justas para el individuo, así como la convivencia pacífica en un contexto de justicia y equilibrio social.

¿Dónde trabaja?

• Como litigante en los tribunales competentes y práctica del derecho corporativo.
• En asesoría jurídica a personas y organizaciones en el ámbito del derecho privado, público y social.
• Juez magistrado o funcionario en las distintas dependencias del poder judicial.
• En áreas jurídicas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
• Como asesor jurídico independiente y como mediador en conflictos por la vía pacífica.

¿Qué hace?

1. Asesora y representa legalmente a las personas físicas y morales en el ámbito del derecho privado, público y social, sobre la base de una adecuada interpretación del orden jurídico nacional en sus diversas áreas de aplicación, contribuyendo al desarrollo de una cultura de la legalidad y al fortalecimiento del Estado de Derecho.
2. Gestiona y representa procesalmente a las personas físicas y morales ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas competentes para alcanzar resoluciones justas en el marco de la legalidad.
3. Promueve, en su ámbito de competencia, el respeto de los derechos humanos fundamentales.
4. Selecciona y emplea adecuadamente las técnicas de argumentación jurídica y de resolución de conflictos por la vía pacífica durante el ejercicio de la abogacía.
5. Analiza con criticidad y seriedad, la situación jurídica, política, social y económica de nuestra sociedad, en los ámbitos municipal, estatal y federal.
6. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación, y comunicación de hallazgos en su actividad profesional.
7. Emplea las tecnologías de la comunicación y la información para potenciar su actividad profesional.
8. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
9. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista de La Salle.

Plan de Estudios: