Global Game Jam en La Salle

Innovación, colaboración y experimentación.

 

Por 9º. año consecutivo la Universidad La Salle Noroeste fue sede del Global Game Jam 2019, un evento que impulsa la innovación, colaboración y experimentación tecnológica con objetivos lúdicos. 

Fueron 88 los estudiantes con perfiles de desarrollador y programador, diseñadores gráficos, ilustradores, productores multimedia, productores musicales, arquitectos y psicólogos, que se sumaron al evento de creación de videojuegos más grande del mundo que se lleva a cabo simultáneamente en cientos de ubicaciones del planeta. La Universidad La Salle Noroeste ocupó el 7º. lugar de las sedes del Global Game Jam en México de inscritos y aportó 8 productos lúdicos de la autoría de jóvenes cajemenses. En total, hubo 46,913 “jammers” registrados en 860 sedes ubicadas en 113 países participantes.

A medio día del viernes 25 de enero, se reunieron los participantes con los facilitadores de la sede, donde se proyectó un video corto con tips de los desarrolladores expertos y líderes mundiales en esta rama, y se comunicó la temática de este año: Hogar. Un concepto global y versátil cuya interpretación se modifica en relación a la experiencia cultural y personal de cada individuo. Habrá a quienes les hable del lugar en el que viven y pagan recibos; para otros es más abstracto e involucra un lazo emocional despertando sentimientos de seguridad, confort y pertenencia. Otros lo conciben como un proyecto inconcluso que continuamente se actualiza a lo largo de sus vidas.

 

Durante 48 horas la creatividad conectó y puso en sintonía a quienes cultivaron el crecimiento de una idea, a la par que trabajaron sus habilidades de desarrollo, programación, diseño interactivo, narrativa y expresión artística, contribuyendo al movimiento mundial. El producto final se entregó el domingo 27 de enero a las 2 p.m.

El Ing. Jesús Francisco Caro Cota, quien imparte la materia de Videojuegos y es uno de los facilitadores del Global Game Jam en Ciudad Obregón recalcó que el evento no es una competencia: “Este evento fomenta la confianza y se vuelve una incubadora de nuevas amistades. Para muchos de los participantes presenta la oportunidad de crecer y superar limitaciones personales. Los estimula y reta intelectualmente.” 

Francisco Alonso Valenzuela Ibarra, estudiante de Producción Multimedia y participante del evento, nos compartió sobre su experiencia: “Te motiva a experimentar con nuevas herramientas tecnológicas y a asumir nuevos roles fuera de tu zona de confort. Lo disfrutas porque no es una competencia, sino una colaboración que se materializa en un videojuego que queda al alcance de todo el mundo.”

 

Mónica Ramos, estudiante de 10º. Semestre de la Ingeniería Multimedia, colaboró con 6 compañeros en la creación del videojuego “Shell Heart” que trata de una tortuga mascota que después de morir se instala en el corazón de su dueño. La misión es encontrar los recuerdos felices que habitan en el interior de quien fue su dueño, para lograr que felicidad regrese a él. Los integrantes del equipo unieron sus talentos y colaboraron en la conceptualización, vectorización y programación del juego. Puedes descargar el juego en el sitio web del evento

 

GGJ Kaohsiung, Taiwan 2018 / Fuente: https://globalgamejam.org/