Grupos Estudiantiles

Consejo General de Estudiantes

El Consejo General de Estudiantes de la Universidad La Salle Noroeste es un organismo que los representa; tiene responsabilidad de sus actividades ante la dirección de Extensión Universitaria. Su objetivo principal es promover y mantener un clima de sana y plena convivencia entre la comunidad universitaria lasallista, dedicándose a propósitos comunes, de acuerdo a los principios del Ideario, Misión y Modelo Educativo.
Cada uno de los miembros del Consejo duran en su cargo el término de un año contado a partir de la toma de su protesta que llevan a cabo ante las Autoridades Universitarias, sin posibilidad de ser reelectos.
La elección del Consejo General de Estudiantes se realiza por medio de votación directa entre los estudiantes de la Universidad, previa convocatoria que, para tal efecto elabora y publica anualmente la Dirección de Extensión de Universitaria.

Los interesados en participar como candidatos al Consejo General de Estudiantes, deben integrar sus respectivas planillas, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la convocatoria.
El Consejo General de Estudiantes tiene las siguientes obligaciones:

  • Escuchar la problemática extracurricular que les sea planteada por sus representados y gestionar su posible solución ante las instancias universitarias correspondientes;
  • Cumplir y hacer cumplir el Estatuto General que rige a la Universidad La Salle Noroeste y los reglamentos que de éste se derivan;
  • Someter sus iniciativas y su Plan de Trabajo, a la Dirección de Extensión Universitaria;
  • Informar semestralmente a la comunidad universitaria, de los avances de su Plan de Trabajo.

VIRIDIS

Viridis es un programa de sensibilización y educación ambiental perteneciente a la organización Conciencias Unidas A.C. y a la Universidad la Salle Noroeste. La palabra Viridis viene del latín que significa verde, lo que refleja el trabajo que se realiza por la conservación del ambiente. Tiene como misión promover el desarrollo de conciencia ecológica por medio de programas que impulsen la preservación del entorno y el bienestar social.

En el proyecto se manejan diferentes programas como: Ulsa Verde, Grupo Estudiantil Ecológico (Staff Viridis), Eje académico sustentable, Vivero Estudiantil Viridis y Jardín Comunitario Viridis en Cócorit.

El compromiso esencial del programa Viridis es el trabajo en el Vivero donde se ofrece a la comunidad una nueva alternativa para adquirir plantas, cuidado de las mismas, aprender sobre germinación, trasplante y otros temas medioambientales que se imparten mediante talleres educativos.
Se reconoce a Viridis dentro de los 20 mejores proyectos de América Latina por el Climate Generation de British Council México.

INDIVISA MANENT

El grupo juvenil universitario Indivisa Manent forma parte del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista que abarca desde grupos infantiles de primaria hasta los grupos juveniles de preparatoria y universidad. Lo forman exalumnos de bachillerato, alumnos universitarios de instituciones lasallistas y ex voluntarios jóvenes que se sienten atraídos por el carisma lasallista. En la historia, la leyenda Indivisa Manent manifieste el deseo e invitación de San Juan Bautista De La Salle a vivir en comunidad, pues lo unido permanece. El movimiento trabaja las dimensiones personal, cristiana, lasallista, apostólica, comunitaria y eclesial de la persona.

Los miembros de este nivel estamos llamados a continuar nuestra formación de manera responsable y comprometida por la construcción de un mundo más justo y más humano. Nos gusta nuestra familia lasallista con sus virtudes y defectos. Nos sentimos orgullosos de ella y lo expresamos abiertamente.

Nos ayuda a desarrollar la madurez de nuestra persona. Nos permite de manera libre y autónoma la adquisición de un compromiso de trabajo comunitario. Nos ayuda a reflexionar sobre nuestra opción personal de vida y nos invita a ayudar al más necesitado, a la profundización de nuestra vida espiritual y hacia una expresión específica del carisma lasallista de vivencia grupal y comunitaria en la sociedad.

MISIÓN YAQUI

Somos un grupo de jóvenes lasallistas que alegremente ponemos nuestros talentos al servicio de la comunidad de Cócorit. Tenemos por misión formar humana y cristianamente a los niños y jóvenes del área, especialmente a los de escasos recursos, con el fin de que sean fermento de una sociedad marcada por los valores del Evangelio. Nuestro campo de acción son las colonias San José, Konti y Estrella.

    Nuestros niveles de catequesis son:
  • Parvulitos
  • Pre eucaristía
  • Primera comunión
  • Perseverancia 1
  • Perseverancia 2

Como parte de nuestras actividades organizamos fiestas y juegos para los niños y jóvenes, además de prepararlos para recibir los Sacramentos. Los sábados por la mañana nos reunimos en Centro de Desarrollo Comunitario La Salle de Cócorit y vamos a las colonias a llevar nuestra alegría y deseos de construir una sociedad mejor.

Grupos Deportivos

El área Deportes forma parte de la dirección de Extensión Universitaria y busca en sus funciones contribuir al modelo de educación integral que promueve la Universidad en la comunidad universitaria mediante proyectos, programas y actividades relacionadas con la salud y el deporte de manera organizada.

Las actividades que se ofrecen se hacen a través de programas permanentes, tales como las actividades internas, clases deportivas y equipos representativos. Todas estas actividades son dirigidas por maestros capacitados y en instalaciones adecuadas para su realización. Las actividades internas buscan el desarrollo de la actividad física y entre las más tradicionales están los torneos internos, las competencias de natación, de ajedrez, los relevos de velocidad y las carreras pedestres. Las academias deportivas tienen como finalidad el entrenamiento deportivo desarrollado a través de clases de niveles inicial, intermedio y avanzado y se realizan en coordinación con proyección Universitaria.

Los equipos representativos de nuestra universidad son: Atletismo, Ajedrez, Futbol Rápido, baloncesto, karate, taekwondo, vólibol de sala, tenis en ambas ramas, softbol, vólibol de playa femenil, béisbol y futbol soccer varonil. Además se apoya y desarrollan a nivel de competencia el triatlón, tenis de mesa y box.

El compromiso y disciplina mostrados en la participación en los mismos por parte de nuestros estudiantes se reconoce con el cumplimiento de horas de servicio becario y créditos complementarios, uniformes y equipamiento básico, además de apoyo en la inscripción a ligas y membresía para la participación en el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) y en la Comisión Nacional del Deporte Lasallista (CONADELA).