Nuestra Historia

Convencidos de la necesidad de dar continuidad a la formación cristiana que alumnos recibían en la primaria, secundaria y preparatoria del Instituto La Salle de Cd. Obregón, un grupo de padres de familia se dieron a la tarea de crear una universidad de inspiración cristiana. Crearon un equipo de planeación que trabajó durante 3 años realizando estudios de factibilidad y necesidades. Lograron demostrar ambas, y finalmente, las autoridades Lasallistas dieron luz verde al proyecto.

Se decidió integrar la nueva institución en el Sistema de Universidades La Salle aprobado por decreto presidencial el 29 de mayo de 1987. La sede de Ciudad Obregón se llamaría Universidad La Salle Noroeste. Hubo numerosas visitas a las autoridades de la Universidad La Salle en México, cuyo rector por entonces era el Doctor José Cervantes Hernández. Él mismo y algunos delegados suyos visitaron varias veces Ciudad Obregón, un núcleo urbano único ubicado en el corazón del Valle del Yaqui, que apegado a sus costumbres y tradiciones, continua su camino hacia el desarrollo y la modernidad.

El 19 de agosto de 1991 la Universidad La Salle Noroeste abrió sus puertas con tres carreras novedosas: Comercio Internacional, Relaciones Humanas e Ingeniería Agroindustrial. El primer año el Patronato Fomento Educativo Sonorense, A.C. (FESAC), aportó más de 10 millones de pesos por alumno para sostener la infraestructura académica. En 1992, inició el programa de Maestría en Calidad y, posteriormente, el de Maestría en Ingeniería Económica y Financiera. A través de los años se ha continuado ampliando la oferta académica, cuyos mapas curriculares se actualizan periódicamente adicionando nuevo conocimiento en las diferentes áreas, con la finalidad de mantener la pertinencia.

El año de 1997 fue importante en el desarrollo de ULSA Noroeste. En enero de ese año se inauguró su nuevo y moderno campus. Su funcional y futurista estilo arquitectónico es revestido con espejos de agua, monumentos y extensas áreas verdes, que combinados con los espacios académicos, crean un ambiente ideal para el estudio y la reflexión. Fue necesario mover voluntades, suscitar intereses y abatir no pocas resistencias, además de sobrellevar la crisis económica del momento.

En Marzo de 1999, se fundó el Bufete Jurídico Gratuito, con el propósito firme de prestar asesoría y gestoría legal totalmente gratuita, a personas y familias que no estuviesen en condiciones de sufragar los honorarios profesionales de un abogado particular. El Bufete proporciona sus servicios gracias al entusiasta apoyo de alumnos universitarios principalmente de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Al despedir el milenio ULSA Noroeste, amplió sus espacios físicos inaugurando el edificio de aulas III con modernos y funcionales laboratorios y la capilla universitaria del Tercer Milenio, signo propio del carisma lasallista. En agosto de 2003 construyó y equipó un Centro de Tecnología e Informática, conocido como el CTI que amplió y diversificó los espacios para la interacción y el aprendizaje dentro del campus. La construcción del primer edificio en Mecatrónica en nuestro país, se sumó el equipamiento que elevó el proyecto a la vanguardia de toda América Latina.

El 24 de Noviembre de 2009, fue inaugurado el Centro de Servicios Especializados (SerULSA) de nuestra Universidad quien ofrece nuevas alternativas de formación y actualización para industrias, comercios, gobierno e instituciones educativas a través de la oferta de cursos y talleres de Educación Continua.

Actualmente nuestra oferta académica es de 20 licenciaturas, 1 profesional asociado, 12 maestrías y 2 doctorados.

1991 – 1999 Dr. José Cervantes Hernández, fsc (q.e.p.d.)

Dr. José Cervantes Hernández (1991-1999) Fundador y primer Rector de la Universidad La Salle Noroeste. Fundó también la Universidad de Monterrey y la Universidad La Salle Chihuahua. Doctor en Sociología, 1970, Catholic University, Washington, D.C. Profesor huésped de la Universidad de Chicago (1976). Rector de la Universidad La Salle de México, D.F. (1988-1991). Presidente de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C, 1992-1994). Presidente de AMIESIC (Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, 1989-1990).

1999 – 2007 Dr. Gustavo Ramírez Barba, fsc

Segundo Rector de la Universidad La Salle Noroeste. Durante su gestión construyó los edificios del Centro de Tecnologías e Informática (2003), Doctor en Educación, 1998, por la Universidad de San Francisco, CA., U.S.A. Fue Presidente de las Instituciones Lasallistas Mexicanas de Educación Superior (ILMES), 2003-2006, Presidió las Comisiones Preparatorias del IX y X Capítulos de Distrito Lasallista México-Norte, fue nombrado Facilitador del 440. Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, celebrado en Roma, el mes de mayo de 2007., Ponente en Congresos Universitarios y Profesionales. Asesor de Escuelas y Sistemas-Educativos.

2007 – 2014 Mtro. José Ramón Cubillas Romero, fsc

Tercer Rector de la Universidad La Salle Noroeste. Hermano Lasallista. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey. En su trayectoria como educador desempeñó los siguientes cargos en el Distrito Lasallista México Norte: Coordinador Distrital de las Comisiones de Educación; Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Noroeste; Director del Centro de Estudios Superiores La Salle; Coordinador de Preparatoria, Primaria y Director General en Monterrey, N.L., Gómez Palacio, Dgo. y Monclova, Coah. Su paso por esta Universidad se caracterizó por el incremento de la matrícula estudiantil, programas y estrategias para eficientar el servicio a la comunidad más necesitada, así como el acompañamiento de alumnos y formación docente. Impulsó la construcción e innovación de la infraestructura para una mejor educación integral: Clínica de Fisioterapia; Unidad de Prácticas y Talleres del CTI; Área de Desarrollo y Bienestar Integral (deportiva y acuática) entre otras.

2014 – Presente Dr. Salvador Valle Gámez, fsc

En su trayectoria como educador ha desempañado los siguientes cargos:
Maestro durante 40 años. Director de Colegios Lasallistas. Coordinador de Educación de los Colegios e Institutos del Distrito Lasallista de México Norte. Presidente de Equipo Nacional de Coordinadores de Educación de las Congregaciones Religiosas dedicas a la educación en la República Mexicana. Director del Centro de Estudios Superiores La Salle, en Monterrey, N. L. Tesorero de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la República Mexicana. Presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares en México, D. F. Presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica, con sede en Bogotá, Colombia. Consejero de la Oficina Internacional de Educación Católica en Bruselas, Bélgica. Presidente del equipo coordinador del programa “Educador Líder de América” del CELAM, en Bogotá, Colombia. Creador del modelo de Acreditación del proceso de mejora continua, para las escuelas particulares de educación básica, media superior y Normales, de la República Mexicanas. Representante de Canadá, Estados Unidos y México en el Consejo de la Confederación Interamericana de Educación Católica. Visitador Provincial del Distrito México Norte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Premio “Jesús Maestro”, que otorga la Conferencia Interamericana de Educación Católica, cada cuatro años a un educador de América. Presidente del Equipo del Proyecto Educativo Lasallista de América Latina y el Caribe. Miembro del Consejo Ejecutivo de la UDEM (Universidad de Monterrey). Presidente de las Juntas de Gobierno de 5 Universidades La Salle, del Norte del País. Rector de La Universidad La Salle Chihuahua y actual Rector de Universidad La Salle Noreste.