La Salle en Costa Rica

Los estudiantes de 6º. Semestre de la licenciatura en Derecho vivieron una experiencia de internacionalización y movilidad académica durante toda una semana de aprendizaje inolvidable en Costa Rica.
Acompañados por la maestra Guadalupe Von Ontiveros y el Lic. Jaime Castro Fontes, emprendieron su viaje de estudios a la ciudad de San José de Costa Rica, mismo que inició el lunes 9 de abril con la visita al Tribunal Administrativo Migratorio, en dónde el Doctor Estebán Lemus Laporte, Juez del Tribunal, les brindó una plática relativa al funcionamiento y procedimientos de dicho órgano jurisdiccional.
El día martes de la misma semana, el grupo fue recibido por excelentes anfitriones en Universidad La Salle Costa Rica, y participaron de en un convivio con su Rector, el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría y diversas autoridades universitarias. Además se sostuvieron conversatorios sobre la Cátedra de Derechos Humanos con el maestro Gonzalo Monje y con la licenciada Fidelina Mena Morales sobre el consultorio jurídico migratorio de la Universidad.
El miércoles 11 de abril es día feriado en Costa Rica, lo cual permitió que el grupo tuviera el día libre para recreación, por ello se llevó a cabo un tour por los cafetales de Doka, tiendas de artesanías, entre otras y la entrada a las cataratas de la Paz.
El jueves se realizó un recorrido por el centro de la ciudad de San José, que incluyó el Teatro Nacional, el Mercado Nacional y puntos históricos y turísticos diversos, mismo paseo que concluyó con una visita al Consultorio Jurídico migratorio de la Universidad de La Salle Costa Rica, en la cual los estudiantes escucharon historias de migrantes de diversos países, así como las experiencias de los voluntarios de tan noble organización.
Por la tarde los alumnos tuvieron un convivio con los integrantes de la sociedad de alumnos de derecho de la Universidad.
Finalmente el viernes por la mañana el grupo visitó las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se disfrutó de una visita guiada una plática sobre la historia y funcionamiento de la Corte. En dicha ocasión los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer a grandes rasgos el procedimiento del sistema interamericano, así como sus similitudes y diferencias con otros sistemas.
El viernes 13 por la tarde, se realizó la visita al poder judicial de Costa Rica, teniéndose la oportunidad de presenciar dos audiencias del sistema oral penal, una en tribunal unitario (retención patronal de cuotas de seguridad social) y otra en tribunal colegiado (homicidio calificado).

¡Increíble!