Liderazgo y Gestión Educativa

Categoría Posgrado:

Imagen: 
RVOE: 
20101068

OBJETIVO CURRICULAR:

Formar maestros que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, sean capaces de desarrollar habilidades ejecutivas y de liderazgo que les permitan gestionar la mejora, el cambio y la innovación en los procesos académicos y administrativos de las instituciones educativas.

 

PERFIL DE INGRESO 

El aspirante a ingresar a la Maestría en Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

 

REQUISITOS DE INGRESO: 

  • Contar con título y cédula profesional. 

  • Es recomendable, más no indispensable, tener como profesión una licenciatura en áreas afines a la educación, administración o la psicología, a criterio de la Coordinación de la Maestría.

  • Es recomendable, más no indispensable, tener experiencia en administración de instituciones educativas, a nivel directivo o de jefatura de departamento.

  • Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad por parte del Comité de Admisiones, una vez concluidas las etapas del proceso de selección. 

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

 

CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN EL ESTUDIANTE:

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Capacidad de reflexión y conceptualización.

  • Experiencia en el campo de la educación.

  • Liderazgo.

  • Aptitud para el trabajo en equipo.

  • Compromiso ético con la profesión

  • Actitud de respeto hacia el ser humano.

  • Habilidad para comunicarse con las personas.

  • Aptitudes favorables para la investigación

  • Habilidad para manejar conflictos.

 

PERFIL DE EGRESO:

A partir de la formación académica lograda en la Maestría Ejecutiva en Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas, el egresado será capaz de:

 

1. Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo superiores al estándar.

Principales asignaturas que contribuyen a su logro:

  • Administración y Gestión de Centros Educativos

  • Planeación y Evaluación Institucional

  • Habilidades Ejecutivas para la Gestión Educativa

  • Liderazgo y Solución de Controversias

2. Aplicar los conceptos, principios y técnicas de la dministración al ámbito educativo, para incrementar la eficacia de los procesos y contribuir a la optimización de los recursos de los centros educativos, en el marco de las disposiciones legales aplicables.

Principales asignaturas que contribuyen a su logro:

  • Filosofía Institucional y Modelo Pedagógico

  • Administración y Gestión de Centros Educativos

  • Planeación y Evaluación Institucional

  • Modelos de Efectividad Institucional

  • Análisis Financiero

  • Marco Legal de las Instituciones Educativas

 

3. Dirigir procesos de planeación y evaluación que contribuyan a la mejora, el cambio o la innovación, sustentados en los valores filosóficos y el modelo educativo propios de la Institución en la que labora.

Principales asignaturas que contribuyen a su logro:

  • Planeación y Evaluación Institucional

  • Filosofía Institucional y Modelo Pedagógico

  • Modelos de Efectividad Institucional

  • Habilidades Ejecutivas para la Gestión Educativa

  • Sistemas de Calidad en Educación 

4.  Proponer estrategias que permitan identificar y resolver diversos problemasque se presenten en su práctica profesional.

Principales asignaturas que contribuyen a su logro: 

  • Filosofía Institucional y Modelo Pedagógico

  • Liderazgo y Solución de Controversias

  • Inteligencia Emocional en el Campo Laboral

  • Habilidades Ejecutivas para la Gestión Educativa

5.  Diseñar e instrumentar estrategias metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación institucional y educativa.

Principales asignaturas que contribuyen a su logro:

  • Seminario de Investigación

  • Estadística Aplicada a la Administración

  • Modelos de Efectividad Institucional

6.  Desarrollar competencias para emprender cambios e innovaciones en materia educativa.

Principales asignaturas que contribuyen a su logro:

  • Innovaciones en Gestión Educativa

  • Tecnologías de la Información Aplicadas a la Gestión Educativa

  • Sistemas de Calidad en Educación