UN NUEVO INICIO DE SEMESTRE

Durante la ceremonia formal de apertura del semestre agosto-diciembre 2018, se convocó a la Comunidad Universitaria a compartir un momento que es una expresión auténtica del carácter comunitario. Con la integración de 451 estudiantes de nuevo ingreso, la matrícula universitaria de licenciatura es al día de hoy de 1623 estudiantes.

La sociedad mexicana con sus tremendas desigualdades, así como las pruebas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ubican a México en el último lugar, son un reclamo y evidencia de cómo el atraso en la educación se ve reflejado en el desarrollo de nuestro país. Dicha organización promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En este contexto el Dr. Salvador Valle, Rector de esta casa de estudios, compartió el objetivo que perseguirá la Universidad La Salle durante el nuevo ciclo: “Acrecentar y profundizar nuestro conocimiento y comprensión de lo humano para desarrollar en cada universitario un pensamiento crítico y un compromiso ético social efectivo.” Esto desde la perspectiva de que la educación transforma al ser humano y es el ser humano el que ha transformado al mundo.

El Señor Rector señaló el déficit del desarrollo humano ante el gigantesco crecimiento científico: “No podemos olvidar que quien hace la ciencia es el ser humano, por lo tanto, habría que privilegiar primero lo humano y después el producto de lo humano” reflexionó con los asistentes.

 

La conciencia universitaria está cambiando en todo el mundo para promover el “bien vivir”, recalcando que no es lo mismo que el “vivir bien”, un concepto que muestra una postura en la que hay cabida para el egoísmo, mientras que el “bien vivir” involucra a toda la sociedad.

Como producto de dicha reflexión se propuso un modelo universitario Lasallista que inspire a otros y que posea las características de ser crítico, es decir, que posee y domina el conocimiento, lo transforma y es capaz de enjuiciarlo. Ético, pues vive en armonía consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza y con el Dios en el que cree, en una búsqueda constante de la verdad. Y capaz de re imaginar y transformar su realidad con propuestas innovadoras.

 

Durante la Asamblea también se comunicó a los estudiantes los avances y mejoras en relación a los modelos educativos y la infraestructura del campus, para brindarles un servicio de calidad: “No educaremos para la empleabilidad como lo propone el modelo de competencias que despersonaliza la educación únicamente respondiendo a las necesidades estandarizadas de las empresas. Educaremos con un enfoque de desarrollo humano, respondiendo a las capacidades y necesidades del estudiante.” expresó el Dr. Salvador Valle

 

Entre otros avances y noticias se mencionó la construcción de un nuevo edificio: El Centro Cultural y de Salud; la certificación Wow Infinite Innovation que estará al alcance de todos los universitarios Lasallistas para el desarrollo de procesos de aprendizaje y modelos de emprendimiento que aumenten la cultura de innovación y emprendimiento en el país; y la adhesión de la Universidad al Modelo Mexicano Formación Dual que establece en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica, alternando el período de formación en el aula con el espacio del trabajo.