Participa en un simulacro del funcionamiento de la ONU

La Universidad La Salle Noroeste a través de la Dirección de Formación, con la colaboración del área de Ciencias Sociales y Humanidades y de los estudiantes universitarios, emite la presente:

C O N V O C A T O R I A

Para los miembros de la comunidad universitaria interesados en participar en el I Modelo Internacional de las Naciones Unidas (ULSANMUN) con el tema “La soberanía de los Estados en el contexto globalizado del siglo XXI”, mismo que estará basado en los recientes acontecimientos políticos y sociales que de manera clara influyen en la reconfiguración de los esquemas de cooperación mundial y en general en todos los procesos de interacción entre los miembros de la comunidad internacional.

Dirigido a:

Estudiantes del nivel licenciatura inscritos en el semestre agosto-diciembre 2018 en Universidad La Salle Noroeste que se encuentren interesados en debatir las problemáticas relativas a la soberanía de los estados en las relaciones internacionales de la actualidad, esto a través de la simulación de un rol diplomático como representante de algún país dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Objetivos:

1- Adquirir o fortalecer habilidades de comunicación efectiva, oratoria, diplomacia multilateral, investigación, redacción y negociación.

2- Aprender sobre el funcionamiento y estructura del sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

3- Aprender sobre la cultura, la economía y la política de algún país en específico.

4- Debatir sobre los distintos discursos y prácticas actuales en torno a la democracia y la soberanía, siempre con la encomienda de velar por el respecto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

5- Practicar la aplicación de diversas metodologías de cooperación, así como de los medios pacíficos de solución de controversias.

6- Fomentar el espíritu crítico, la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural y a los Derechos Humanos.

Sobre el Modelo:

El ejercicio consiste en un simulacro del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, en específico de las sesiones de la Asamblea General, en donde los integrantes del modelo participarán en debates y negociaciones en la búsqueda de soluciones a los problemas de la actualidad señalados en específico en la presente convocatoria.

El modelo se realizará de la siguiente forma:

Aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en el ejercicio deberán asistir a dos jornadas de inducción y a dos sesiones del simulacro en formato de Asamblea General, mismas que habrán de llevarse a cabo en las siguientes fechas:

Jornadas de inducción:

Sábado 13 de octubre, de las 11 a las 13 horas, Sala Liesse

Lunes 15 de octubre, de las 19 a las 21 horas, Sala Liesse.