Psicología Educativa

RVOE: 
2004507

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos y con un amplio sustento teórico conceptual para interpretar el comportamiento humano en situaciones educativas, es capaz de diseñar, gestionar e implementar programas y estrategias que potencien el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de las personas y de los grupos en diversos escenarios, y con ello contribuir a mejorar los estilos de vida para una mejor convivencia social.

¿Dónde trabaja?

• En instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad desarrollando funciones de diagnóstico e intervención psicoeducativa, planeación curricular, desarrollo de tecnología educativa, docencia, investigación, entre otros.
• En centros o programas de los sectores público, privado o de la sociedad civil, orientados a la atención personal y familiar en el área de la psicología educativa.
• En organizaciones de salud y de promoción del desarrollo social y comunitario, laborando en conjunto con profesionales de otras disciplinas en proyectos psicoeducativos de promoción, prevención e intervención para el bienestar biopsicosocial de las personas.
• Como consultor independiente, brindando los servicios de evaluación, diagnóstico e intervención relacionados con el comportamiento humano en situaciones educativas para el desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales de las personas.

¿Qué hace?

1. Interpreta los hechos y situaciones educativas en su contexto socio histórico, con base en la filosofía que los sustenta.
2. Analiza los procesos biológicos, neurológicos, psicológicos, cognitivos y del entorno social que intervienen en el comportamiento humano en situaciones educativas.
3. Aplica los principios del aprendizaje sobre la base de los modelos que lo explican y fundamentan, en el diseño e implementación de programas educativos formales y no formales que contribuyan a potenciarlo.
4. Selecciona, aplica, interpreta y comunica resultados de pruebas psicológicas aplicables a diferentes escenarios de intervención en psicología educativa, con pleno dominio de los fundamentos de la evaluación psicológica y en atención a las necesidades y características de las personas, guardando siempre un comportamiento ético.
5. Selecciona, diseña y aplica diversos medios e instrumentos de evaluación adecuados a los objetivos del aprendizaje de programas educativos de cualquier nivel y modalidad, realizando un diagnóstico diferenciado.
6. Interviene con programas de promoción, prevención y rehabilitación orientados a potenciar el aprendizaje y desarrollo de las capacidades del individuo en diferentes escenarios de acción de la psicología educativa, que redunden en la mejora de los estilos de vida de los individuos y por ende en el bienestar comunitario.
7. Aplica los principios de la administración en campos de acción propios de la psicología educativa, para apoyar la toma de decisiones de mejora de la calidad en las instituciones, contribuyendo con ello al logro de los objetivos organizacionales.
8. Diseña programas y estrategias que inciden en el desarrollo del potencial humano creativo así como en los estilos de relación de las personas que laboran en una organización.
9. Emplea tecnologías de la comunicación y la información y software multimedia para potenciar su actividad profesional.
10. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional.
11. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
12. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: