Recursos Humanos

RVOE: 
982117 (2013)

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es competente en la gestión, coordinación y evaluación de programas de desarrollo del capital humano para que contribuya al logro de los objetivos organizacionales, así como en el diseño, implementación y seguimiento de estrategias competitivas para el desarrollo del negocio, en los contextos nacional e internacional, comprometido con la calidad y la responsabilidad social.

¿Dónde trabaja?

• En las áreas de recursos humanos, relaciones industriales, planeación y desarrollo, reclutamiento, capacitación y selección de personal, de empresas y organizaciones nacionales o extranjeras.
• En despachos de asesoría e investigación social y en dependencias oficiales.
• En instituciones sociales o de desarrollo comunitario o educativo.
• Como consultor independendiente en las áreas del desarrollo del negocio y del capital humano.

¿Qué hace?

1. Analiza el comportamiento del recurso humano de manera individual y grupal así como sus repercusiones en la organización utilizando técnicas y procedimientos de psicología y sociología de manera responsable y ética.
2. Analiza e interpreta los fundamentos legales y el comportamiento de variables económicas de la situación de un país de forma precisa, objetiva y crítica.
3. Aplica las técnicas y procedimientos administrativos y contables necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización con responsabilidad y respeto a las normas establecidas.
4. Aplica con compromiso ético la normatividad jurídica en las relaciones laborales y en la administración de las compensaciones del personal, teniendo en cuenta la equidad interna y la competitividad externa.
5. Diseña, implementa y evalúa estrategias para la planeación, selección, contratación de personal así como de evaluación del desempeño y del desarrollo del potencial del capital humano que permitan el logro de los objetivos organizacionales, propiciando el respeto a la persona y el trabajo colaborativo.
6. Participa en la elaboración, coordinación y evaluación de propuestas de mejora por medio de diagnósticos sistemáticos de la organización, en los niveles estratégicos y tácticos, para incrementar la productividad de un negocio, con base en la cultura de la organización, los contextos nacional e internacional y el compromiso con la calidad, promoviendo la honestidad, trabajo en equipo y valores éticos.
7. Diseña, implementa y evalúa, en coordinación con otras áreas de la organización, sistemas y programas que permitan crear condiciones de trabajo satisfactorias y seguras para las actividades del personal con base en las normas oficiales vigentes, la cultura y ambiente laboral, con el fin de lograr el bienestar del personal y la productividad de la organización.
8. Aprovecha creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar los procesos administrativos de los negocios.
9. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.
10. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
11. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: