Universitario Lasallista en Talentum

El Universitario Lasallista KEVIN ALEJANDRO SOTO GÓMEZ ha sido seleccionado para participar en la 4ª. edición del programa Talentum-Universidad: los líderes que nos hacen falta, edición 2018 “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”
Kevin Alejandro Soto Gómez, estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública es el segundo estudiante de nuestra Universidad que es seleccionado, de entre miles de aplicantes, para participar de esta convocatoria. La primera de ellos fue Angélica Coronado Preciado en el 2016, egresada de la ingeniería en Mecatrónica que ahora reside en California, E.U.A donde cursa su posgrado. A pesar de la distancia, como Alumni y embajadora Talentum, ella ha mantenido una cercana relación con Kevin a lo largo de este proceso.
En entrevista tuvimos la oportunidad de platicar con el actual presidente del Consejo General de Estudiantes y el elegido de la convocatoria de este año, Kevin Soto, quien nos compartió los detalles de su proceso antes de recibir la excelente noticia.
“Conocía la experiencia de Angélica y fue ella quien me motivó a participar, me aconsejó y me acompañó durante el proceso. Finalmente fue de ella, como embajadora Talentum, de quien recibí la noticia cuando fui seleccionado.”
Kevin reconocía esta oportunidad como una valiosa, pues le permitiría vivir una experiencia de movilidad nacional e internacional, convivir con universitarios de otras entidades federativas con liderazgo y deseo por ver un cambio.
“Jóvenes como yo que creen en su país, para juntos crear proyectos que ayuden al desarrollo comunitario.”
Kevin ha comenzado a vivir una experiencia educativa de vanguardia que le permitirá ampliar y potenciar su desarrollo académico y profesional, al desarrollar habilidades tales como inteligencia social, habilidades interculturales, trabajo colaborativo y diseño de futuro; forjar vínculos con líderes emblemáticos; y trabajar en equipo con jóvenes talentosos de toda la República, sumando esfuerzos para re-imaginar a México.
El programa iniciará con las actividades de la Semana de Inducción del 25 de abril al 1 de mayo, 2018, donde Kevin y los demás estudiantes seleccionados viajarán a la Ciudad de México, donde recibirán una inducción a Talentum-Universidad. El intensivo programa incluye conferencias y talleres de alto nivel orientado a desarrollar sus habilidades para para identificar problemas y generar soluciones innovadoras, viables y éticas para encarar los desafíos que enfrenta el desarrollo incluyente del país. Previo a su llegada a la Ciudad de México habrá un periodo de trabajo individual a distancia con el que los participantes podrán aprovechar mejor el programa de la semana de inducción.
“Lo que más me llama son los cursos y capacitación a los que podré asistir, conviviendo con catedráticos del más alto nivel. Aprendiendo de los grandes.” No manifestó nuestro afortunado entrevistado.
Una de las etapas de la experiencia incluye un viaje al extranjero a finales del mes de agosto. Los estudiantes visitarán un destino internacional con una o varias universidades de excelencia, recibirán conferencias sobre diversos temas, perfeccionarán sus trabajos en equipo y conocerán a los líderes más importantes de la zona. “En años pasados la visita ha sido en las universidades de Stanford y Pittsburgh. Aún no revelan el destino de este año pero nos dieron la pista es que tendremos que cruzar el océano.” Nos compartió Kevin con emoción.
Otro aspecto valioso y muy interesante de la experiencia es la Práctica “sombra”, es decir, ser la “sombra” de alguien durante una jornada de trabajo típica, la cual según nos compartió Kevin lo intrigó desde un inicio. “Tuve la oportunidad de elegir entre un empresario o un funcionario. Por mi área de conocimiento yo elegí al segundo, pues era una manera efectiva de conocer de primera mano cómo se desempeña un puesto de alto nivel, convivir con ella o él y verlo en acción, cómo aborda las situaciones complejas, cómo se relaciona, acompañarlo en todas sus actividades y vivir las juntas directivas con líderes destacados en diversos ámbitos de la sociedad mexicana.”
Después del viaje al extranjero los estudiantes volverán a sus entidades de origen y continuarán perfeccionando su trabajo en equipo hasta llegar a su instrumentación, al menos en formato piloto. Los equipos deberán enviar los resultados y evidencia de su trabajo al comité organizador para participar en un concurso en el que se reconocerá a los mejor evaluados.
En su segundo intento, Kevin recibió la convocatoria por medio de un correo electrónico institucional de uno de las Coordinadores Académicos de nuestra Universidad. El avance entre los filtros del proceso de selección dependió del desempeño de los candidatos. Kevín envió la documentación especificada y en diversos espacios tuvo la oportunidad de presentarse y exponer sus intereses, las aptitudes y los talentos que lo harían un candidato valioso para el programa, entre ellos 1 ensayo y dos entrevistas.
“Me entrevistaron la Directora Ejecutiva del programa Ada Bahena y Cécile Sánchez del Centro de Investigación y Docencia económicas (CIDE) y me sentí cómodo y seguro pues pude compartir sobre las actividades formativas que han abonado a mi currículo y a mi crecimiento personal, mi involucramiento en actividades universitarias y de responsabilidad social, mi horizonte profesional post-universidad, y cómo estos aprendizajes me permitirán participar con una visión más amplia y al mismo tiempo ir más allá de mi realidad Universitaria y dar respuesta a mí un ávido deseo por contribuir al crecimiento social en otros niveles.”
Kevin invita a todos los universitarios sonorenses a invertir energía en perseguir oportunidades de este tipo, y a no darse por vencidos a la primera, pues a veces toma más de un intento alcanzarlo pero la recompensa en valiosa y expande las opciones de su horizonte profesional.
¡Felicidades Kevin! #OrgulloUniversitario