Arquitectura

RVOE: 
20110479

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos y con dominio pleno de las tendencias emergentes en el campo de la arquitectura, es capaz de gestionar, diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos con altos niveles de habitabilidad y sustentabilidad, para contribuir en la resolución de las necesidades sociales y ejercer su actividad sobre la base de un compromiso proactivo a favor del medio ambiente natural y cultural.

¿Dónde trabaja?

• En organismos públicos y privados, interviniendo tanto en el diseño, como en la construcción y gestión de obras, proyectos arquitectónicos y urbano arquitectónicos.
• En despachos de arquitectos, nacionales e internacionales.
• En empresas de servicios y comercio de la industria de la construcción en áreas de planeación y presupuestos, avalúos y venta de inmuebles, supervisión de proyectos arquitectónicos y conservación de edificios.
• Como profesional independiente prestando servicios de asesoría y diseño.

¿Qué hace?

1. Reconoce y aprecia los valores arquitectónicos y urbano-arquitectónicos y las características de la herencia cultural del entorno, como base para contribuir a su enriquecimiento y preservación.
2. Desarrolla propuestas arquitectónicas y urbano- arquitectónicas que, con un sólido sustento teórico y metodológico, cumplan equilibradamente con criterios estéticos, funcionales y ecológicos.
3. Representa y presenta, de manera comprensible y creativa, proyectos arquitectónicos y urbano- arquitectónicos, por medio de lenguajes: gráfico, volumétrico y verbal.
4. Aplica los conocimientos y técnicas pertinentes que permitan la viabilidad y optimización de sus propuestas arquitectónicas y urbano-arquitectónicas desde el punto de vista estructural y constructivo.
5. Aplica en las obras y proyectos arquitectónicos, los principios de gestión, planeación, dirección, promoción, control y operación, con apego a la normatividad vigente y considerando su factibilidad económica.
6. Aplica las herramientas conceptuales y metodológicas de la investigación arquitectónica, para fundamentar la toma de decisiones en su ámbito profesional de acción.
7. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
8. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: