Comunicación

RVOE: 
20100488

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos y con dominio pleno de las tendencias emergentes en el campo de la comunicación humana, incida en la consecución de objetivos de comunicación a través de la producción de mensajes dirigidos a diferentes audiencias y con la utilización de los medios pertinentes, con el fin de responder de manera crítica y creativa a los retos planteados por los entornos mediático organizacional y publicitario.

¿Dónde trabaja?

• En organizaciones públicas y privadas de cualquier giro, en las áreas de comunicación institucional, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.
• En radiodifusoras, televisoras, prensa, cine, multimedia y comunicación digital, así como en la industria del entretenimiento.
• En agencias publicitarias.
• Como consultor independiente en lo relacionado con comunicación publicitaria, comunicación organizacional y medios de comunicación.
• Como profesionista independiente, en la elaboración de diversas producciones dirigidas a los medios de comunicación.

¿Qué hace?

1. Interpreta el fenómeno de la comunicación humana, sus características, manifestaciones y efectos, sobre la base de un marco teórico referencial construido a partir de las diversas teorías que contribuyen a su explicación.
2. Comprende las características que definen el entorno de los medios de comunicación masiva, así como los aspectos propios de los productos que se generan en ellos.
3. Interviene crítica y creativamente en el diseño, creación y edición de diversas producciones dirigidas a diferentes auditorios, a través de los medios masivos de comunicación.
4. Internaliza la trascendencia y el significado del fenómeno de la comunicación masiva, asumiendo una actitud crítica ante su posible impacto en los receptores.
5. Incorpora a su práctica, las tendencias emergentes del campo de la comunicación y emplea las herramientas tecnológicas de vanguardia en la producción de mensajes destinados a auditorios heterogéneos y distantes en el espacio.
6. Interviene en la creación y mantenimiento de la imagen organizacional de las instituciones en las cuales se desempeñe profesionalmente, a través del manejo de información y del uso de los medios de comunicación.
7. Analiza los sistemas de comunicación de las diversas organizaciones, con el propósito de contribuir, a través del mantenimiento eficaz de dichos sistemas, en el logro de los objetivos institucionales.
8. Genera y difunde al interior y al exterior de las organizaciones, diferentes producciones comunicativas que contribuyan en la eficaz y eficiente operación de las mismas así como su vinculación con el ambiente externo.
9. Planea y coordina la realización de eventos y actividades que propicien una imagen favorable de las organizaciones en su entorno.
10. Analiza y filtra la comunicación proveniente del exterior, con el fin de asegurar la adecuación de la organización a las necesidades del entorno, dentro del marco de sus objetivos.
11. Participa interdisciplinariamente en el diseño y elaboración de campañas publicitarias y propagandísticas dirigidas a nichos específicos de mercado, a través de la utilización de herramientas mercadológicas y de la comunicación para la generación de comunicaciones diversas que propicien o mantengan en la mente de consumidores de servicios y productos, una imagen favorable de los mismos.
12. Emplea la metodología científica, los principios y herramientas de la investigación de tipo cuantitativa y cualitativa, con el fin de generar conocimiento que enriquezca el área disciplinar de la profesión.
13. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
14. Para el ejercicio de su profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: