Diseño y Manufactura

RVOE: 
2007742

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de diseñar y fabricar productos, maquinaria y dispositivos industriales en forma eficiente y óptima, que impulsen el desarrollo y la competitividad del sector industrial y de servicios, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable de la región y del país.

¿Dónde trabaja?

• En líneas de producción industrial.
• En empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, como: el plástico, maderero, automotriz, cerámico, vítreo, etc., diseñando maquinaria, aparatos electrodomésticos, herramientas, muebles, empaques, cerámica, calzado, textiles.
• Como consultor independiente gestionando el desarrollo de nuevos productos y servicio de diseño innovador a través de la formación de su propia empresa.

¿Qué hace?

1. Desarrolla proyectos de diseño de maquinaria y dispositivos industriales tomando en cuenta las modernas metodologías y herramientas de diseño y la selección de materiales, así como consideraciones sustentables.
2. Analiza, diseña, evalúa y planea, con ética y objetividad, proyectos que impliquen el desarrollo de un producto industrial tomando en cuenta las modernas metodologías de la ingeniería del producto y bajo criterios de funcionalidad, optimización, sustentabilidad y de alto valor agregado.
3. Selecciona y maneja los distintos materiales y procesos, que se utilizan para el diseño de productos y maquinaria, con apego a la normatividad ambiental vigente.
4. Maneja, supervisa y opera de manera óptima las distintas máquinas y dispositivos para la fabricación de prototipos de productos y maquinaria.
5. Domina y aplica los distintos paquetes computacionales propios de la manufactura asistida por computadora, para la optimización de los procesos de fabricación.
6. Estima la factibilidad técnica y económica en el diseño de los productos industriales, tomando en cuenta las características de la industria manufacturera, así como las normas que regulan sus procesos.
7. Conoce, domina y maneja las herramientas matemáticas necesarias para modelar, simular y resolver problemas que impliquen el diseño y fabricación de productos y maquinaria.
8. Aplica los principios de la química para la selección de materiales y los procesos termodinámicos.
9. Conoce, domina y aplica los fundamentos de la física y la mecánica para el análisis de problemas relacionados con el movimiento de la partícula y del cuerpo rígido.
10. Aplica sistemáticamente los principios del dibujo técnico y normatividades para la generación y la interpretación de planos de fabricación.
11. Maneja las herramientas básicas de programación y software especializado en la solución de problemas propios del campo del diseño y la manufactura de productos y maquinaria.
12. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación, y comunicación de hallazgos en su actividad profesional con capacidad crítica y objetiva.
13. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
14. Para el ejercicio de su profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: