Fabián: Líder indígena Yaqui y Lasallista

Fabián Valles Pérez, será el primer estudiante indígena Yaqui en participar en el Programa de Líderes Indígenas de la Embajada de los Estados Unidos en México (U.S. Department of State).

Fabián fue seleccionado para participar en el Seminario de Liderazgo sobre la Formulación de Políticas Públicas en los Estados Unidos 2018, que es patrocinado por el Departamento de Estado y el cual se llevará a cabo del 14 de julio al 18 de agosto de 2018 en el Institute for Training and Development (ITD) en Amhest, Massachusetts.

El proceso de selección, en el que participaron varios funcionarios de la misión diplomática, fue minucioso y muy competitivo por lo que los jóvenes seleccionados deben sentirse particularmente orgullosos de sus logros que los hicieron merecedores de esta oportunidad.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios pertenecientes a un pueblo indígena, que además destaquen por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades.

El Programa busca brindar la oportunidad a los Universitarios de adquirir conocimientos del liderazgo comunitario y su impacto en las decisiones de los gobiernos a través de sesiones enfocadas en las identidades comunitarias y el desarrollo de líderes dentro de la misma. Asimismo, proporcionará una plataforma de comunicación con un enfoque multicultural que permitirá interactuar con líderes del gobierno, líderes tribales de los pueblos originarios de dicho estado y líderes locales, con la finalidad de conocer a fondo las diferencias y similitudes de las funciones de gobierno en los Estados Unidos y en México.

Esta convocatoria de identidad y liderazgo comunitario, se lanzó en el marco de las iniciativas “La Fuerza de 100,000 en las Américas” (100,000 Strong in the Americas)” que busca incrementar los intercambios estudiantiles en el Hemisferio Occidental, así como del “Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII)”, la Embajada de los Estados Unidos en México en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES).

El Programa abarcará cuatro grandes temas:
1. Introducción a la estructura y función del gobierno federal de Estados Unidos de América y su sistema político.
2. Introducción a la estructura y función de los gobiernos estatales, tribales y locales.
3. La identidad comunitaria y el impacto del liderazgo comunitario en los gobiernos de los Estados Unidos a través de la presentación de datos históricos que promovieron la política social y que contribuyeron a la equidad social.
4. Sesiones con líderes comunitarios y prácticas de liderazgo.
Durante las cuatro semanas de duración se impartirán sesiones en las modalidades de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con visitas y actividades extracurriculares de carácter cultural. Los participantes conocerán a líderes comunitarios y aprenderán sobre sus experiencias de liderazgo y su influencia en la comunidad.

“La Comunidad Universitaria de la Universidad La Salle Noroeste comparte esta alegría con Fabián, pues estamos convencidos que su participación lo enriquecerá enormemente y dejará huella en su vida.” – Dra. Mónica Vivian Mascareño, Directora Académica.