Finanzas y Contaduría

RVOE: 
982114 (2013)

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de generar, analizar y evaluar la información financiera y fiscal de las organizaciones, para desarrollar estrategias que coadyuven a maximizar sus recursos con responsabilidad social.

¿Dónde trabaja?

• En las áreas de finanzas, contabilidad administrativa y auditoria en los sectores privados (empresas o industrias) o públicos (gobierno federal, estatal o municipal).
• En sociedades civiles, organizaciones internacionales, sindicatos, fundaciones de asistencia o beneficencia, cooperativas, entre otros.
• En despachos de consultoría contable y financiera.
• En organismos e instituciones financieras.
• Como profesionista independiente.

¿Qué hace?

1. Analiza e interpreta los fundamentos legales y el comportamiento de variables económicas de la situación de un país de forma precisa, objetiva y crítica.
2. Impulsa y gestiona con ética y responsabilidad social el desarrollo de las organizaciones desde su ámbito de competencia, en las áreas de las finanzas y la contaduría.
3. Analiza en forma crítica y objetiva la información financiera de una organización con base en la aplicación de las herramientas teóricas y técnicas pertinentes, para apoyar la toma de decisiones que contribuyan al logro de sus objetivos.
4. Diseña e implementa estrategias financieras innovadoras que permitan eficientar la administración de los recursos y maximizar los rendimientos de una organización, una persona o un grupo de personas, en un ambiente competitivo y global.
5. Elabora proyectos de inversión y evalúa su factibilidad con un enfoque orientado al desarrollo económico y social, a partir de la aplicación sistemática de las etapas, técnicas y procedimientos inherentes a estos procesos.
6. Genera información financiera en un marco ético y de responsabilidad social, aplicando la normatividad contable vigente, en un contexto global.
7. Diseña sistemas de costos y presupuestos utilizando las técnicas y procedimientos aplicables, que generen información confiable y oportuna necesaria para la toma de decisiones racionales de la organización.
8. Analiza el marco tributario de las entidades atendiendo a su constitución legal, con la finalidad de brindarles una asesoría profesional sustentada en valores éticos y cívicos que les permita cumplir con las obligaciones fiscales a que están sujetos.
9. Aplica de manera responsable las distintas leyes tributarias en un marco global y calcula los impuestos en los que incurre la entidad como contribuyente o responsable solidario, promoviendo la eficiencia y optimización en el rubro fiscal.
10. Dirige y lleva a cabo con ética y objetividad los procesos de auditoría interna y externa en diferentes entidades, utilizando los procedimientos de auditoría de acuerdo a la normatividad vigente en cada caso, con estricto apego a las normas de calidad aplicables.
11. Dictamina objetivamente los estados financieros de las entidades para efectos financieros, fiscales, y de seguridad social, en el marco legal vigente.
12. Aprovecha creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar los procesos administrativos de los negocios.
13. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.
14. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
15. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: