Foro de investigación 2018

La Salle avanza en la frontera del conocimiento

La realidad demanda hombres y mujeres dispuestos a ser instrumentos y a desarrollar un deseo insaciable por contribuir al progreso intelectual y cultural de su persona y de la sociedad, capaces de ver más allá del beneficio personal y económico que estos conllevan y asumir las pertinentes responsabilidades éticas del mundo profesional para ponerlos al servicio de aquellos quienes más los necesitan.

Con esta perspectiva se llevó a cabo el día 21 de noviembre el V Foro de Investigación 2018 de la Universidad La Salle Noroeste, en cumplimiento a su Plan Rector de Investigación vigente y a la función sustantiva de la Universidad como generadora de conocimiento pertinente capaz de contribuir a la orientación de la sociedad.

El programa del Foro de Investigación fue inaugurado por la Directora Académica, la Dra. Mónica Vivian Mascareño, e incluyó la exposición de 70 carteles y 40 ponencias. El objetivo de los carteles fue presentar el resumen de los resultados y las conclusiones de proyectos de investigación realizados por los estudiantes, docentes y las áreas institucionales.

La coordinadora del área de Investigación, la Dra. María Anabell Covarrubias Díaz-Couder, comentó que en esta edición del evento se hizo un esfuerzo por involucrar a otras áreas institucionales motivando que la investigación trascendiera el área académica estudiantil y se volviera una actividad presente en todos los grupos que conforman la Comunidad Universitaria. Como resultado el Parque de Innovación La Salle (PILS) participó con tres proyectos. Entre las investigaciones desarrolladas por docentes se presentaron 10 carteles del área de Ingenierías, siete del área de Investigación y uno del área de Arte, Arquitectura y Diseño.

También se presentaron los trabajos de los estudiantes de las carreras de las áreas académicas de Económico Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Además, hubo carteles de egresados con proyecto de tesis. Durante el evento fue notorio como la dinámica de exposición motivó el diálogo y la transferencia del conocimiento entre los expositores y los asistentes.

Cabe mencionar que también participó el cartel ganador del 3º. lugar nacional del XIV Foro Nacional de Educación en Salud del IMSS, con una investigación titulada “Hábitos alimentarios y frecuencia de malnutrición en menores de 6 años del Instituto La Salle Ciudad Obregón”. Las estudiantes Ana Patricia Fierro Hernández y Gabriela Lizbeth Paniagua Verdugo de la licenciatura en Nutrición fueron las autoras de este trabajo que fue coordinado por la Dra. Leticia Abundis Castro.

Por otro lado, las ponencias presentaron los avances de proyectos de investigación de tesis con avances de tres capítulos: introducción, marco teórico y metodología. Los sínodos retroalimentaron el trabajo con sugerencias para el seguimiento de los proyectos, motivando que los resultados y alcances de las investigaciones cumplan con los objetivos propuestos por el ideario Lasallista. Asumiendo la responsabilidad que tienen las Universidades de evaluar las conquistas de la ciencia y de la tecnología desde una búsqueda de significado que asegure que los nuevos conocimientos sean utilizados para un auténtico bien común.

Algunas de las temáticas que abarcaron las ponencias fueron la “Reducción de índices de rotación laboral elevada para empresas de giro Agrícola”, “Comunicación de trascendidos de hechos violentos a través de mensajería instantánea”, “El efecto del influencer en la cultura del consumo desmedido y sus repercusiones en el medio ecológico”, un “Plan de exportación del licor regional mexicano Bacanora Pascola a Japón”, una investigación sobre las “Limitaciones geotécnicas del método de minado subterráneo Post-pillar en la mina Bolívar ubicada en Urique, Chihuahua, México”, el desarrollo de una “Aplicación móvil para consulta de proyecciones en cineclubs regionales”, y un “Mapeo topográfico de texturas y obtención de infiltración básica para elaboración del diseño de proyectos ejecutivos de trazo de riego en la sección uno del Distrito de Riego 018”.

Cabe mencionar que por primera ocasión la Universidad La Salle Noroeste lidera la Red de Investigación Internacional La Salle (RIILSA), una red de ciencia y tecnología que motiva la cooperación mediante la creación de líneas de trabajo y proyectos de desarrollo conjunto, para contribuir en los campos de la investigación docente, cultural y científica que propenden por el desarrollo sostenible en los campos humanístico, social y tecnológico. Todo ello enmarcado conforme a la filosofía lasallista, que busca el bienestar de las comunidades.