Industrial en Calidad

RVOE: 
982211

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de diseñar y gestionar estrategias orientadas a incrementar la productividad, mejorar la calidad de los sistemas productivos en las organizaciones de manufactura o de servicios y a impulsar su competitividad, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable de la región y del país.

¿Dónde trabaja?

• En las áreas de producción, administración y calidad de empresas de manufactura o servicios, tanto pública como privada, de cualquier tamaño y giro.
• Como consultor independiente, prestando sus servicios de asesoría en materia de calidad y productividad.
• Áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

¿Qué hace?

1. Diagnostica, evalúa y audita, con ética y objetividad, proyectos y sistemas de calidad en las organizaciones, para dimensionar sus áreas de oportunidad y con ello contribuir al logro de sus propósitos.
2. Gestiona sistemas de calidad en las organizaciones, encaminadas a la mejora continua de la calidad de los productos y servicios, con responsabilidad social y ambiental.
3. Planea, organiza, controla y evalúa proyectos y/o estrategias de optimización de procesos que contribuyan al crecimiento o consolidación de las organizaciones, en un marco ético y con apego a la normatividad vigente.
4. Selecciona, aplica y evalúa con precisión y creatividad, las técnicas de manufactura esbelta propias de la ingeniería industrial, en el diseño y optimización de la cadena de suministros, de la planta y de las estaciones de trabajo.
5. Determina la factibilidad y conveniencia de un proyecto a partir de la evaluación de su costo beneficio, para sustentar la toma racional de decisiones de inversión en su ámbito profesional y contribuir al desarrollo sustentable.
6. Gestiona, con ética, la implementación de proyectos en su ámbito profesional, para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados, con los criterios de calidad requeridos, en el plazo establecido, y con apego al presupuesto.
7. Administra los recursos humanos, materiales y financieros vinculados a los procesos productivos con fundamento en principios éticos y en atención a las normas de calidad vigentes.
8. Maneja la herramienta matemática con base en modelos que representen el comportamiento de fenómenos físicos, para la resolución de problemas vinculados con la ingeniería.
9. Aplica los principios de la química básica y la física, en la solución de problemas de ingeniería.
10. Aplica los principios de la electricidad y los componentes de la electrónica en proyectos de ingeniería industrial.
11. Maneja las herramientas y metodologías de la ingeniería industrial en el diseño de sistemas productivos.
12. Maneja las herramientas computacionales básicas y software especializado en la solución de problemas propios del campo de la ingeniería industrial.
13. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación, y comunicación de hallazgos en su actividad profesional.
14. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
15. Para el ejercicio de su profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: