Laboratorio Bursátil y de Negocios

Las necesidades actuales del entorno demandan una preparación aplicada de los estudiantes en el mundo de los negocios. En respuesta a esta demanda el pasado martes 5 de marzo se inauguró el Laboratorio Bursátil y de Negocios La Salle que es un espacio para la interacción y formación de inversionistas que promueve los conocimientos sobre mercados financieros mediante un enfoque práctico. La implementación de este nuevo espacio de trabajo surge de una búsqueda constante de nuestra Universidad por actualizar programas e instalaciones para sus estudiantes. Con mobiliario, software y equipo de cómputo de vanguardia, los estudiantes del área Económico Administrativo podrán conocer de cerca lo que ocurre en las bolsas de valores internacionales y pondrán en práctica su saber a la par que desarrollan actividades con el fin de realizar análisis económicos, financieros, bursátil y sectorial. Además, cuenta con herramientas tecnológicas que apoyan el aspecto administrativo, contable y estadístico formando, de manera integral, un centro de negocios.

Reconociendo que no es fácil llegar a lo práctico de esta realización, el Dr. Salvador Valle Gámez, Rector de la Universidad, agradeció a todas las instituciones que han cooperado para que el sueño de un Laboratorio Bursátil y de Negocios sea hoy una realidad, evidenciando el valioso apoyo de la iniciativa privada a la educación. En respuesta a la actual dinámica mundial que favorece el asociativismo, el Dr. Valle reiteró que la Universidad se esfuerza por hermanarse con otras instituciones y abre sus puertas para que el beneficio que reciban los estudiantes tenga un impacto multiplicador.

“Me llena de satisfacción que esta institución se abra a otras instituciones y que esta inversión sirva para un aprendizaje más directo. Esta oportunidad es un don de Dios para poder hermanarnos más con otras instituciones.” – Dr. Salvador Valle


El Laboratorio Bursátil La Salle cuenta con el respaldo de la Casa de Bolsa Actinver a través de un Simulador de Inversión en Acciones. Este simulador es una herramienta en tiempo real que ofrece las prácticas adecuadas para enseñar a los alumnos de licenciatura y posgrado las distintas maneras de invertir su dinero a través del mercado financiero mexicano en la Bolsa Mexicana de Valores ("BMV"). En cuanto a licencias de software se formalizó un convenio con la empresa Aspel de México, empresa líder en el mercado de software administrativo y contable. Entre los beneficios obtenidos a través de este convenio está la disponibilidad para los alumnos de más de 2,000 licencias de software divididas en 7 programas administrativos, lo cual se traduce en un apoyo económico de 5 millones de pesos (precio mercado).


Es importante mencionar que el Laboratorio Bursátil La Salle contará con el software Minitab; una herramienta estadística de fácil manejo, muy enfocada al análisis de datos y mejora de productos y servicios; adicionalmente estará a disposición de los alumnos la suite ofimática Microsoft Office 2019 que incluye 10 distintos programas; de forma adicional el alumno podrá hacer uso de 6 distintos softwares enfocados a economía y finanzas.