Mercadotecnia

RVOE: 
982213 (2013)

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias mercadológicas que potencien la competitividad de los productos o servicios en organizaciones de diferentes sectores, con fundamento en el análisis de las características y tendencias dinámicas de los mercados, buscando siempre el beneficio social en su labor profesional.

¿Dónde trabaja?

• En las áreas de comercialización, ventas o publicidad de las organizaciones de cualquier sector productivo o de servicios.
• En agencias de publicidad.
• En despachos de investigación de mercados.
• En medios de comunicación social y en redes sociales.
• En áreas de relaciones públicas.
• Como consultor independiente, brindando asesoría integral sobre mercadotecnia.

¿Qué hace?

1. Analiza e interpreta los fundamentos legales y el comportamiento de variables económicas de la situación de un país de forma precisa, objetiva y crítica.
2. Administra los recursos humanos, materiales y financieros vinculados a los procesos mercadológicos con fundamento en principios éticos y en atención a las normas de calidad vigentes.
3. Diseña y desarrolla creativamente productos y servicios con valor agregado tomando como base las características, gustos y necesidades de los clientes y consumidores potenciales.
4. Planea, diseña y administra campañas publicitarias que, con sentido ético y compromiso social, apoyen a mejorar el desempeño en la estrategia de comunicación integral de las empresas.
5. Evalúa, selecciona y administra los procesos de distribución y logística de productos y servicios más convenientes para la organización.
6. Aplica con sistematicidad métodos de monitoreo y fijación de precios para los productos y servicios, tomando en cuenta los enfoques de mercado financieros y organizacionales.
7. Diseña, evalúa y desarrolla estrategias de mercadotecnia internacional para productos y servicios en el marco ético y legal vigente.
8. Aplica con sistematicidad y rigor el proceso de investigación de mercados en cada una de sus etapas y haciendo uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, para sustentar las decisiones gerenciales.
9. Analiza con objetividad las variables que inciden en el comportamiento del ser humano en su rol como consumidor, con el objeto de apoyar las aplicaciones prácticas en el campo de la mercadotecnia con apego a la normatividad vigente y respetando los valores éticos propios de esta actividad.
10. Maneja, interpreta y comunica con efectividad los datos generados por los sistemas de información de mercadotecnia con el objeto de orientar las decisiones en las organizaciones y contribuir así al logro de sus objetivos.
11. Diseña e implementa estrategias de comunicación integral y de relaciones públicas de impacto al mercado objetivo, que potencien el esfuerzo de la mercadotecnia.
12. Diseña y opera sistemas de administración de ventas que permitan lograr un mejor desempeño de la empresa en el mercado de consumo, al detalle e industrial.
13. Diseña e implementa estrategias mercadológicas que contribuyan a incrementar la efectividad de organizaciones pertenecientes a sectores y giros diferenciados.
14. Diseña estrategias de mercadotecnia innovadoras que faciliten transacciones comerciales electrónicas en entornos web, así como de comunicación mercadológica a través de redes sociales.
15. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
16. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: