Minas y Construcción

RVOE: 
20140182

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de diseñar, gestionar, y desarrollar integralmente proyectos de extracción de recursos mineros, a partir del pleno dominio de las herramientas conceptuales y técnicas necesarias en las etapas de exploración y evaluación de los recursos minerales, planificación de la obra civil de la mina, y explotación de los yacimientos, para contribuir con ello al desarrollo económico de la región y el país, procurando el respeto al entorno ambiental y la sustentabilidad.

¿Dónde trabaja?

• En la industria minera realizando actividades de prospección y exploración de minerales y dirigiendo proyectos de explotación de yacimientos.
• En compañías mineras o del giro minero – metalúrgico.
• En la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de minas y sistemas de extracción, así como de obra civil.
• Puede brindar servicios profesionales independientes de asesoría y consultoría.

¿Qué hace?

1. Aplica las herramientas matemáticas con base en modelos que representen el comportamiento de fenómenos físicos, en el adecuado manejo de datos, información y aplicaciones concernientes a la explotación de recursos minerales.
2. Aplica los conceptos de la física y la química inorgánica, necesarios en los procesos de evaluación y explotación de yacimientos.
3. Domina las herramientas básicas de computación, software de dibujo y diseño, así como sistemas de información aplicables en la solución de problemas propios del campo de las minas y la construcción.
4. Aplica los principios fundamentales de la administración en la planeación, dirección y supervisión de la actividad minera, tomando en cuenta las características del entorno en que se sitúa este sector económico en nuestro país.
5. Analiza y evalúa alternativas de sitios potenciales de explotación de minerales aplicando los fundamentos y herramientas pertinentes.
6. Evalúa la factibilidad económica y ambiental de proyectos de extracción de minerales, sobre la base de la normatividad vigente.
7. Diseña, desarrolla y dirige proyectos relacionados con la obra civil dentro y fuera de los yacimientos, realizando previamente el análisis de costos y de personal necesario para cumplir con la planificación.
8. Selecciona las instalaciones y el equipo necesario para la extracción de minerales que permitan conservar la estabilidad de la mina y realizar su explotación con los más altos estándares de calidad.
9. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional.
10. Proyecta, planea y dirige las diferentes tareas implicadas en el proceso de explotación de minerales.
11. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
12. Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista de La Salle.

Plan de Estudios: