Publicación de Investigación

¡Enhorabuena! Se materializaron dos publicaciones de los docentes del área de investigación de nuestra Universidad; el Lic. Alejandro Méndez González y el Mtro. José Humberto Salguero Antelo.
Puedes consultarlas en la Biblioteca Universitaria bajo los títulos: “Nueva Epistemología, Sentido Común, Vida Universitaria” y “Nuevos Desarrollos de la Hermenéutica Analógica en la Filosofía Contemporánea”
-
En los años noventa, el Dr. Mauricio Beuchot inició e impulsó un movimiento filosófico denominado “hermenéutica analógica” que cada vez ha ganado más adeptos incluso más allá de las áreas de las Ciencias Humanas, entre ellos: filósofos, pedagogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos, entre otros.
Por otro lado, a principios de los años 2000, surgió otra vertiente denominada “la pedagogía de lo cotidiano” impulsada por el Dr. Luis Eduardo Primero Rivas, siendo este su aporte más reconocido hasta el presente que trata de una filosofía de la educación que hoy promueve la construcción de una nueva epistemología. Actualmente el Dr. Primero Rivas es el coordinador del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología (SPINE). Licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor en diversas universidades mexicanas y catedrático fundador de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Desde el 2004 tiene el reconocimiento de investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-CONACyT).
Entre ambos filósofos contemporáneos configuraron lo que hoy se conoce como la “epistemología analógica” que es una serie de planteamientos sobre la educación desde un enfoque pertinente al contexto contemporáneo mexicano.
Con este antecedente, los docentes investigadores Lasallistas; el Lic. Alejandro Méndez González y el Mtro. José Humberto Salguero Antelo; recibieron la encomienda de llevar a cabo una investigación sobre el estado que guarda la investigación en nuestra Universidad, una actividad toral en las instituciones de educación superior.
Esto los llevó por diferentes caminos hasta finalmente establecer contacto con los doctores Beuchot y Primero Rivas, en busca de recibir orientación para cumplir con la tarea encomendada, ya que los conceptos, las categorías y las herramientas conceptuales que estaban a su alcance no eran parciales o suficientes, según compartió el Lic. Alejandro Méndez. El contacto marcó el inicio de una comunicación fluida y constante en la que se plantearon las líneas del proyecto y continuamente se comentaron y retroalimentaron los avances ampliando su panorama.
Primero Rivas se siente especialmente motivado por el interés que se ha despertado en quienes, más allá de replicar lo que se ha propuesto filosóficamente, han intentado partir de dichas bases y crear nuevos desarrollos, estudios y publicaciones acerca de nuevas maneras de conceptuar la ciencia en el contexto actual, ampliando y enriqueciendo el contenido. Dentro de este marco, en el mes de septiembre de 2018 se realizó el Segundo Coloquio Nacional sobre la Nueva Epistemología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde Méndez y Salguero presentaron una ponencia en la que compartieron su experiencia y sometieron sus reflexiones y trabajos a la crítica para enriquecerlos. De ahí surge la publicación “Nueva Epistemología, Sentido Común, Vida Universitaria” donde se divulgó como producto del evento un libro que concentró las ponencias participantes.
Más adelante se llevó a cabo el Décimo Congreso Internacional de Filosofía, y dentro del mismo el Simposio Internacional de Hermenéutica Analógica en el que Méndez y Salguero participaron con una ponencia que finalmente se publicó en el libro “Nuevos Desarrollos de la Hermenéutica Analógica en la Filosofía Contemporánea”