Nutrición

RVOE: 
20081708 (2015)

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de intervenir en la problemática de la nutrición mediante el diseño y aplicación de estrategias y acciones integrales enfocadas a la prevención, tratamiento y promoción de la salud, desde las perspectivas de la nutrición clínica, la nutrición comunitaria, y la ciencia de los alimentos, para contribuir con ello al bienestar de individuos y comunidades.

¿Dónde Trabaja?

• En el seguimiento nutricional a comunidades en instituciones de salud pública tales como guarderías, hospitales, instituciones geriátricas, entre otras.
• En la industria alimentaria, en el servicio de alimentos para empresas del sector privado como comedores industriales y escolares, hoteles, restaurantes, clínicas, centros de investigación, etc.
• En el sector productivo en el desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios sanos, nutritivos y con la calidad exigida por el consumidor.
• En investigación y docencia dentro de la rama de las Ciencias de la Salud.
• Como consultor independiente.

¿Qué Hace?

1. Aplica los conceptos básicos de ciencia necesarios en la interpretación de los fenómenos químicos, bioquímicos y fisiopatológicos presentes en los diferentes tipos de sistemas relacionados con los organismos, microorganismos y los alimentos,así como con el ambiente, inherentes a los procesos nutricios de los seres humanos tanto en situaciones de salud como de enfermedad, con fundamento en los conocimientos científicos de vanguardia.
2. Aplica los principios de la administración en escenarios de salud y alimentos, para la gestión eficiente y eficaz de programas y estrategias nutricionales, considerando las características del entorno socioeconómico con énfasis en la calidad.
3. Realiza de manera sistemática y ética la evaluación nutricional del individuo sano, en riesgo y enfermo, de acuerdo a estudios clínicos, bioquímicos y de consumo de alimentos, así como a medidas antropométricas.
4. Elabora dietas para personas sanas, en riesgo y enfermas, sustentadas en una efectiva evaluación nutricional buscando contribuir a su calidad de vida.
5. Evalúa y diagnostica con responsabilidad social el estado nutricional de comunidades, considerando los factores sociales, culturales y económicos que intervienen.
6. Diseña políticas y programas para la promoción y tratamiento de problemas nutricionales y alimentarios comunitarios, así como evalúa el impacto de su implementación en los objetivos planteados en coordinación con organismos que intervienen en la búsqueda del bienestar social.
7. Brinda orientación y acompañamiento al paciente durante su tratamiento nutricional, bajo una perspectiva integral de la salud que considera al individuo como ser biopsicosocial.
8. Orienta en la adecuada implementación de programas de actividad física pertinentes que complementen los tratamientos nutricionales para potenciar su efectividad.
9. Diseña, desarrolla y evalúa, con argumento científico, fórmulas y procesos para la producción higiénica de alimentos sensorialmente atractivos que aporten beneficios nutricios al consumidor, considerando los aspectos tecnológicos y de mercado pertinentes para obtener productos de alta calidad respecto a la normatividad vigente y en un marco ético.
10. Aplica la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.
11. Aprovecha creativamente las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar los procesos nutricionales en los que intervenga.
12. Domina un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.
13. Para el ejercicio de su profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

Plan de Estudios: