Formación Cristiana Y Pastoral Universitaria

Universidad La Salle Noroeste es una universidad de inspiración cristiana con carisma lasallista. Institucionalmente busca la integración del saber guiada por la aportación específica de la teología y en el marco de una visión de la persona humana iluminada por el evangelio e inspirada en la persona de Jesús.

Su Misión…

Ayudar a construir una auténtica relación comunitaria animada por el espíritu de libertad, amor y respeto, para formarnos como personas cristianas comprometidas con la iglesia y la sociedad.

Su Propósito…

Promover la vivencia de los valores la difusión de la buena nueva, y la difusión de la filosofía de San Juan Bautista De La Salle, multiplicando las ocasiones para la vivencia de éstos en la comunidad universitaria y el entorno.

Formación Cristiana

Como parte fundamental de la labor formativa de los jóvenes existe una línea curricular de FORMACIÓN CRISTIANA que pretende ayudar al estudiante a encontrar un sentido cristiano a su vida y a su carrera en la sociedad, además de integrar a la luz de la fe, los conocimientos y las experiencias adquiridas en otras disciplinas académicas.

La línea curricular de FORMACIÓN CRISTIANA consta de 8 materias que deberán coordinarse y complementarse con la línea optativa de PASTORAL UNIVERSITARIA que propicia experiencias de profundización en la fe.

Pastoral Cristiana

La Pastoral Universitaria es una función básica del ser y del quehacer de la Universidad de Inspiración Cristiana, centrada en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Su objetivo final es integrar la fe con la vida a través de acciones evangelizadoras dirigidas a la comunidad universitaria, especialmente a los jóvenes, ya que son ellos una de las razones fundamentales de ser de la universidad.

Programas de Pastoral Universitaria

Programa Iluminare


Somos un programa que trabaja en conjunto con la Diócesis de Cd. Obregón dentro de la Universidad La Salle Noroeste para la creación de espacios de empoderamiento y transformación de causas sociales, que permitan despertar en nuestros estudiantes el sentido de crear conciencia social descubriéndose como agentes de cambio por medio de la convicción de emprender acciones con espíritu humano y profesional al servicio de las personas que se encuentran en espacios de frontera. Los proyectos en los que se trabaja son los siguientes:

  • Encuentros Transformadores “Colaboración existencial con personas en situación de indigencia.”
  • Transformando Fronteras “Colaboración existencial con la Casa del Migrante.”
  • Creamos Juntos Empalme “Colaboración existencial en colonias con alto índice de problemáticas sociales (Ej. Cruz de Piedra y Col. Ronaldo Camacho).”
  • Creamos Juntos OBR “Colaboración existencial en colonias con alto índice de problemáticas sociales (Col. Cajeme y Col. 410).”
  • Creamos Juntos ITAMA “Colaboración existencial con el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes.”
  • Construyendo Comunidad “Acompañamiento a los habitantes de las colonias para el impulso de la paz comunitaria, el fortalecimiento del tejido y la cohesión social.

Asesoría Espiritual

Este programa busca fortalecer el espíritu de los jóvenes con apoyo de un sacerdote como asesor espiritual el cual está disponible en diferentes horarios de la semana para asesorar a los universitarios en sus diversas problemáticas principalmente espirituales, así mismo está disponible para ofrecer el sacramento de la reconciliación (confesión) a quien lo necesite.

Sacramentos

La vida cristiana se manifiesta a través de signos sensibles y visibles, por ello la Universidad La Salle Noroeste ofrece a sus alumnos, maestros y personal la administración de los sacramentos que les ayuden en su vivencia de fe durante su paso por la institución.

  • Eucaristías semanales (miércoles 10:00 hrs.)
  • Eucaristías especiales
  • Confirmaciones
  • Confesiones
  • Primera comunión

Grupo Juvenil Universitario (Indivisa Manent)


El grupo juvenil universitario Indivisa Manent forma parte del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista que abarca desde grupos infantiles de primaria hasta los grupos juveniles de preparatoria y universidad.

Lo forman exalumnos de bachillerato, alumnos universitarios de instituciones lasallistas y ex voluntarios jóvenes que se sienten atraídos por el carisma lasallista.

En la historia la leyenda Indivisa Manent manifieste el deseo e invitación de San Juan Bautista De La Salle a vivir en comunidad, pues lo unido permanece. El movimiento trabaja las dimensiones personal, cristiana, lasallista, apostólica, comunitaria y eclesial de la persona.

Los miembros de este nivel estamos llamados a continuar nuestra formación de manera responsable y comprometida por la construcción de un mundo más justo y más humano. Nos gusta nuestra familia lasallista con sus virtudes y defectos. Nos sentimos orgullosos de ella y lo expresamos abiertamente.

Nos ayuda a desarrollar la madurez de nuestra persona. Nos permite de manera libre y autónoma la adquisición de un compromiso de trabajo comunitario. Nos ayuda a reflexionar sobre nuestra opción personal de vida y nos invita a ayudar al más necesitado, a la profundización de nuestra vida espiritual y hacia una expresión específica del carisma lasallista de vivencia grupal y comunitaria en la sociedad.

Campamentos, Encuentros, Talleres

Cada año se organizan diversidad de eventos juveniles que buscan lograr en los estudiantes favorecer una experiencia de integración humana y espiritual, al estilo lasallista, fomentando entre ellos la fe, la fraternidad y el servicio.

Misiones

A través de las misiones de Semana Santa, verano y adviento, los jóvenes dejan de lado sus comodidades e invierten su tiempo de una forma más comprometida con los más necesitados y apartados de nuestra sociedad. Es un tiempo dedicado a la evangelización de las comunidades más alejadas de la sierra y de las periferias en donde se comparte la vida misma, pero principalmente la fe.

Otros

Además, la Pastoral Universitaria realiza otros programas, actividades y eventos, todos encaminados a que los jóvenes universitarios se formen integralmente. Entre ellos destacan:

  • Retiros espirituales (para alumnos que terminan su carrera, profesores y personal administrativo, para misioneros, entre otros.)
  • Encuentros juveniles (locales, nacionales e internacionales)
  • Jornadas de reflexión humana y cristiana
  • Cursos de formación espiritual y proyecto cristiano para profesores y personal administrativo
  • Talleres de oración
  • Campañas de ayuda
  • Voluntariados lasallistas (dedicar 6 meses o 1 año de servicio en alguna obra lasallista de México o del mundo)
  • Celebraciones especiales de adviento y navidad