Doctorado en Educación

Categoría Posgrado:

Imagen: 
RVOE: 
20100252

Objetivo Curricular

Formar doctores con visión humanista y habilidades para realizar investigación en el campo educativo en el que intervienen, así como con las capacidades para diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos encaminados a la comprensión de fenómenos y/o a la de solución problemas educativos, a fin de contribuir al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, en un marco de principios éticos y de responsabilidad social.

Objetivo de la Línea de Investigación

Innovación de los Procesos Educativos:

Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de innovación educativa en los ámbitos de: a) procesos de aprendizaje y su vinculación con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, y b) procesos de enseñanza y su caracterización desde las prácticas docentes, de tutoría-asesoría y de gestión en instituciones educativas; contribuyendo con ello al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, dentro de contextos institucionales, curriculares y áulicos, así como de la relación educando-educador.

Educación en el Contexto Mundial:

Elaborar propuestas conceptuales y metodológicas para la explicación, comprensión y solución de problemas educativos reconocidos por diversos tipos de organismos y que se derivan de las transformaciones producidas por los procesos de globalización y mundialización; especialmente los vinculados con: a) la educación superior y su relación con el desarrollo, desde la perspectiva de la educación internacional; b) las políticas para la educación superior definidas por organismos nacionales e internacionales, y c) el desarrollo e impacto socioeducativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Plan de Estudios

Semestre I
• 1er Seminario Especializado* sobre:
- Innovación de los Procesos Educativos.
- Educación en el Contexto Mundial.
• 2do Seminario Especializado* sobre:
- Innovación de los Procesos Educativos.
- Educación en el Contexto Mundial.
• Coloquio de Doctorantes I.
• Seminario de Investigación I.

Semestre II
• Métodos Cuantitativos.
• Métodos Cualitativos.
• Coloquio de Doctorantes II.
• Seminario de Investigación II.

Semestre III
• Herramientas Tecnológicas para el Análisis de Datos.
• Coloquio de Doctorantes III.
• Seminario de Investigación III.

Semestre IV
• Coloquio de Doctorantes IV.
• Seminario de Investigación IV.

Semestre V
• Coloquio de Doctorantes V.
• Seminario de Investigación V.

Semestre VI
• Coloquio de Doctorantes VI.
• Seminario de Investigación VI.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al Doctorado en Educación de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de Ingreso:

• Contar con título y cédula profesional.
• Es recomendable, más no indispensable, tener como profesión una licenciatura en áreas afines a la educación o la psicología, a criterio de la Coordinación de Maestría.
• Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad por parte de Comité de Admisiones, una vez concluidas las etapas del proceso de selección.
• Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

Características Deseables en el Estudiante:

• Actitud de respeto hacia el ser humano.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de reflexión y conceptualización.
• Experiencia en el campo de la educación.
• Actitud proactiva para acelerar mediante programas interactivos, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a nivel superior.
• Aptitud para el trabajo en equipo.
• Compromiso ético con la profesión.
• Habilidad para comunicarse con las personas.
• Aptitudes favorables para la investigación.
• Habilidad para manejar conflictos.

Perfil de Egreso

Al termino del Doctorado en Educación, el egresado será capaz de:
1. Desarrollar proyectos de investigación con rigor científico, para analizar fenómenos educativos a través de una visión humanista, sustentada en un marco de principios éticos y de responsabilidad ciudadana.
2. Analizar y proponer constructos teóricos para la comprensión y explicación de la realidad educativa.
3. Contribuir al fortalecimiento del intercambio y diálogo en la comunidad científica, participando en foros académicos en los que divulgue los resultados de sus investigaciones.
Si el proyecto doctoral se realiza en la Línea de Investigación sobre:

Innovación de los Procesos Educativos, el egresado será capaz de:

1. Diseñar, implantar y evaluar programas y proyectos de innovación orientados al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
2. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación y evaluación educativas, desde la construcción de modelos hasta la determinación de procedimientos para transformar sus procesos de aprendizaje y enseñanza.

Educación en el Contexto Mundial, el egresado será capaz de:

1. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas de consenso mundial, reconocidas por diverso tipo de organismos, fundamentalmente en los ámbitos de: desarrollo sustentable, atención a grupos vulnerables, formación en valores, impacto socioeducativo del empleo de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje, y competencias profesionales orientados al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza.