Maestría en Educación

Categoría Posgrado:

Imagen: 
RVOE: 
2004204

Estamos ante un contexto de cambios que propician la mejoría de los niveles de bienestar y permiten aumentar la productividad y competitividad de las naciones. Sin embargo, también están provocando la rápida obsolescencia de gran parte del conocimiento y de la preparación adquirida en las escuelas. Todo ello compone enormes retos a los sistemas y procesos de educación, pero al mismo tiempo, abre oportunidades para resolver muchos de sus problemas.

Objetivo Curricular

Formar especialistas capaces de analizar los procesos educativos y planear proyectos innovadores que contribuyan a la evaluación de la calidad de dichos procesos en instituciones educativas a nivel regional y nacional.

Plan de Estudios

Primer Ciclo

• Humanismos Contemporáneos
• Educación y Sociedad.
• Desarrollo Emocional y Aprendizaje.
• Problemática de la Educación en México.
• Axiología y Educación.
• Enseñanza Aprendizaje: Enfoques Psicológico I.
• Modelos de Planeación Educativa.

Segundo Ciclo
• Enseñanza Aprendizaje: Enfoques Psicológico II.
• Evaluación Educativa.
• Métodos de Investigación Cuantitativa.
• Métodos de Investigación Cualitativa.
• Seminario de Tesis.
• Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje.
• Aprendizaje de Áreas Específicas del Conocimiento.

Tercer Ciclo
• Teorías y Modelos de Desarrollo de la Inteligencia.
• Programas para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.
• Evaluación del Aprendizaje.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Educación de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:
Requisitos de Ingreso:

• Contar con título y cédula profesional.
• Es recomendable, pero no indispensable, una licenciatura en campos afines a la educación o la psicología, a criterio de la Coordinación de Maestría.
• Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad por parte de Comité de Admisiones, una vez concluidas las etapas del proceso de selección.
• Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

Características Deseables en el Estudiante:

• Actitud de respeto hacia el ser humano.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de reflexión y conceptualización.
• Experiencia en el campo de la educación.
• Actitud proactiva para acelerar mediante programas interactivos,
los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a nivel superior.
• Aptitud para el trabajo en equipo.
• Compromiso ético con la profesión.
• Habilidad para comunicarse con las personas.
• Aptitudes favorables para la investigación.
• Habilidad para manejar conflictos.

Perfil de Egreso

A partir de la formación académica lograda en la Maestría en Educación, el egresado será capaz de:

1. Analizar los supuestos axiológicos implícitos en diversas escuelas de pensamiento educativo, con énfasis en aquellas de corte humanista.
2. Apreciar históricamente las relaciones de la educación con el entorno macro social, a partir de los modelos propios de la Sociología Educativa, ubicando los principales problemas y retos de la educación en nuestro país.
3. Diferenciar los supuestos y principios de las teorías del aprendizaje más actuales, y de las epistemologías vigentes, así como sus implicaciones para la enseñanza.
4. Diseñar, implementar y evaluar programas y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
5. Elaborar proyectos orientados a la solución de problemas educativos reales, tomando como referencia los principios, etapas y herramientas de la planeación y evaluación educativas.
6. Diseñar e implementar procesos de investigación que fundamenten la interpretación y diseño de soluciones a problemáticas concretas en el ámbito de la educación.