Telecomunicaciones y Redes

RVOE:
20090091

Objetivo Curricular

Formar maestros que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, sean capaces de aplicar las teorías y tecnologías de telecomunicaciones en redes computacionales para la optimización en la transferencia de información en un ámbito seguro y confiable.

Primer Ciclo:

• Matemáticas Aplicadas.
• Electrónica para Telecomunicaciones.
• Dispositivos Electrónicos.
• Diseño de Redes.
• Teoría de Propagación Onda y Antena.
• Redes de Tecnología Inalámbrica.
• Teoría de las Comunicaciones Analógicas y Digitales.

Segundo Ciclo:

• Seguridad en Redes .
• Líneas de Transmisión y Fibra Óptica.
• Sistemas de Microondas y Satélites.
• Telefonía.
• Telemetría.
• Modelado y Diseño de Redes de Comunicación.
• Seminario de Investigación.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Telecomunicaciones y Redes de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de Ingreso:

• Contar con título y cédula profesional.
• Tener como profesión licenciatura a la electrónica, la eléctrica, las ciencias computacionales o la comunicación electrónica, a criterio de la Coordinación de Maestría.
• Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad por parte de Comité de Admisiones, una vez concluidas las etapas del proceso de selección.
• Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

Características Deseables en el Estudiante:

• Actitud de respeto hacia el ser humano.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Sentido lógico Matemático.
• Conocimientos básicos en electrónica.
• Experiencia profesional en el área de telecomunicaciones y/o redes computacionales.
• Habilidades en el manejo de software.
• Aptitud para el trabajo en equipo.
• Compromiso ético con la profesión.
• Aptitudes favorables para la investigación.
• Habilidad para manejar conflictos.

Perfil de Egreso

A partir de la formación académica lograda en la Maestría en Telecomunicaciones y Redes, el egresado será capaz de:
1. Identificar las necesidades de servicios de telecomunicaciones para la mejora en la adquisición y transferencia de información para la toma efectiva de decisiones.
2. Diseñar los servicios de redes de telecomunicación para las distintas áreas de la organización.
3. Administrar los sistemas de telecomunicaciones para asegurar la disponibilidad de la información.
4. Implementar el diseño de redes para garantizar la utilización de las tecnologías de telecomunicación, así como evaluar alternativas de solución considerando los costos y su impacto en la creación del valor agregado para la empresa.
5. Controlar sistemas modernos de seguridad en redes de telecomunicación a través de la aplicación de software y de hardware.
6. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación aplicados al mejoramiento e innovación tecnológica de las organizaciones en los contextos modernos.