Producción Musical

RVOE: 
20101069

¿Quién es?

Es el profesionista que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, es capaz de aplicar integralmente el proceso de producción musical, desde la preproducción hasta la postproducción, con la incorporación de las herramientas y la tecnología de vanguardia más adecuada a las características del proyecto; así como de gestionar y promocionar estas creaciones en el mercado de la música, todo ello con el fin de contribuir al desarrollo de talentos y nuevas alternativas musicales, así como a la incentivación de negocios en el ramo musical.

¿Dónde trabaja?

• En compañías discográficas, productoras musicales, cinematográficas y estudios de grabación como encargado de producción, grabación, edición, masterización y mezcla.
• En la industria multimedia como diseñador de sonido y efectos especiales.
• En cadenas radiodifusoras y televisoras como diseñador de audio y productor.
• En agencias de publicidad, en la sonorización y/o musicalización de la publicidad de productos comerciales.
• Como consultor independiente ofreciendo sus servicios como productor musical.
• En producción de espectáculos.

¿Qué hace?

1. Emplea los principios de la teoría musical, la composición, los arreglos y la armonía en la creación de producciones musicales acordes a las tendencias del mercado actual.
2. Aplica con precisión los principios del comportamiento del sonido, del oído humano y de la acústica en el diseño del estudio y en las diferentes áreas de la producción musical.
3. Selecciona y emplea las herramientas analógicas y digitales de audio más adecuadas en los proyectos de grabación, mezcla y masterización, utilizando tecnología de vanguardia.
4. Maneja adecuadamente la programación y las secuencias musicales MIDI, utilizando el equipo y el software pertinente a las características del proyecto.
5. Realiza con creatividad producciones de audio para cine, televisión y radio, utilizando óptimamente el equipo y el software adecuado para cada tipo de proyecto.
6. Diseña, calibra y opera un sistema de audio en vivo, bajo estándares de calidad profesional vigentes.
7. Aplica responsable y correctamente los procedimientos para el registro editorial de las obras musicales, así como los principios y métodos más exitosos de marketing en la distribución y venta de sus producciones musicales, tomando como referencia las disposiciones legales vigentes que rigen la industria de la música.
8. Aplica sistemáticamente las etapas de la formulación de proyectos aplicados al ámbito de la producción musical.
9. Emplea un segundo idioma para eficientar su práctica profesional, en un contexto global.
10. Ejerce su profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del modelo educativo de San Juan Bautista de La Salle.

Plan de Estudios: