Se especializa Taller de Biomédica

Los biomédicos de La Salle Noroeste, buscan servir al ser humano a través de la ciencia y la tecnología.

La empresa Instrumentos y Accesorios Automatizados donó a La Universidad La Salle Noroeste una cantidad considerable de equipo que apoyará el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería en Biomédica. Una significativa ceremonia de donación se desarrolló el pasado martes 25 de septiembre en la Unidad de Talleres y Prácticas del campus universitario.

Las grandes tecnologías de la era virtual nos han traído un presente en el que estamos inmersos en una realidad aumentada y un mundo digital que antes era inimaginable. Durante su intervención el Dr. Salvador Valle Gámez, hizo un breve recuento histórico de como la humanidad pasó de un mundo previsto a otro no previsto, cambiando el panorama del futuro. “Se acerca el día en el que la ciencia vencerá a la muerte” dijo, y afirmó que una de las capacidades del futuro y un reto de las instituciones educativas será la enseñanza-aprendizaje de cuándo debemos de morir. Dirigiéndose a los futuros ingenieros, el Señor Rector reflexionó: “Su carrera es una de servicio al ser humano a través de la ciencia. El saber está a segundos de su alcance con la comunicación virtual. Vivamos el presente, desde el asombro y no desde el miedo, con agradecimiento a Dios por habernos permitido vivir esta maravillosa época en el que la ciencia dedicada al ser humano, crece en una forma extraordinaria.” El Dr. Valle expresó la alegría del momento y el sincero aprecio por la empresa Instrumentos y Accesorios Automatizados S.A. de C.V. y su Director el Lic. Julio Pablos. Unidos en la celebración del donativo, los docentes y estudiantes de la carrea de biomédica visualizaron como los equipos donados enriquecerán su formación en la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de sus habilidades. Entre los equipos que pasaron a formar parte de los insumos institucionales y parte de un laboratorio especializado, se encontraban monitores de signos vitales, lentes laparoscópico, lentes para artroscopio, lentes para cisteresectoscopio, ventiladores, nebulizadores, unidad de succión, unidad de electrocirugía, oxímetro de pulso, microscopio quirúrgico, máquina de anestesia y torre de laparoscopía.

Enmarcando el valor de la esta carrera, el Dr. Valle compartió su esperanza de un futuro más consiente en el que habrá profesionistas que siempre tendrán a la persona como centro de sus decisiones. Posteriormente, el Lic. Pablos, se expresó orgulloso Lasallista y compartió su satisfacción al haber logrado desarrollarse en un mercado atípico para la región, dando respuesta al sector médico a nivel nacional. Habló de un grupo de 5 empresas que se dedican a este sector, surtiendo de equipo médico, refacciones y consumibles de los mismos, entre ellas la única fábrica mexicana de circuitos de ventilación de anestesia, y otras dos fábricas de muebles médicos y productos de limpieza especializados en el área de salud.

El Lic. Pablos compartió sobre la importancia de buscar imposibles, que solo son imposibles hasta que alguien lo hace. Aseguró que hay mucho por hacer con estos equipos e invitó a los estudiantes a ir más allá de simplemente conocerlos, sino a apropiárselos e innovar y encontrar formas de mejorar y simplificar las funciones de los mismos.

Remontándose a un panel de discusión que se desarrolló en el último Congreso de Canaco, durante el cual el Lic. Pablos compartió el foro con el Rector de esta casa de estudios, y en el que se discutió entorno a la problemática de la gran cantidad de egresados que año con año se multiplican y luchan por incorporarse al sector laboral, compartió que en el grupo de las 5 empresas que representó durante este evento, en los últimos 3 años hubo un cambio de conciencia y una reingeniería que dio como resultado la creación de una oficina de vinculación académica con el objetivo de fortalecer la relación Empresa-Universidad.